El Costa Adeje se despide de la Copa tras una larga tanda de penaltis en Lezama

Las guerreras empataron 1-1 ante el Athletic de Bilbao pero cayeron eliminadas tras disputar una tanda en que cada equipo lanzó nueve penaltis

Guardar

El Athletic Club de Bilbao se clasificó para las semifinales de Copa de la Reina tras empatar 1-1 y eliminar al Costa Adeje en un los penaltis por 7-6./
El Athletic Club de Bilbao se clasificó para las semifinales de Copa de la Reina tras empatar 1-1 y eliminar al Costa Adeje en un los penaltis por 7-6./

El sueño copero de la UD Costa Adeje Tenerife terminó en Lezama de manera dolorosa tras un empate 1-1 con goles de Elexpuru y la posterior igualada de Patri Gavira, además de una prórroga y una tanda de penaltis que terminó llevándose el Athletic Club por 7-6, con un total de nueve lanzamientos para cada equipo.  

En la primera mitad ambos equipos mostraron ambición, se notaba que era una eliminatoria a partido único. En el minuto 10 se adelantó el Athletic con un carrerón por la derecha de Elexpuru, que partió desde su campo, tiró la pared con Azkona y llegó al área para batir a Aline. La reacción tinerfeña llegó de córner en el 23, con un cabezazo de Patri Gavira al primer palo.

A partir de ese momento el marcador no volvió a moverse, pese a una gran ocasión de Blom, otro cabezazo de Patri Gavira y continuas aproximaciones del cuadro azul y blanco que, a partir de la segunda mitad, dominó claramente el partido, aunque no consiguió traducirlo en un gol. Para el cuadro local, pocas ocasiones. La grada, en cualquier caso, apretó reclamando posibles penaltis de Koko y Patri Gavira.

Incluso la tanda de penaltis comenzó de manera favorable para el Costa Adeje. Aline paró el primero y también el segundo. Pero lo mandaron repetir y Mariana Cerro no perdonó. Aún así Thaís pudo sentenciar en el quinto lanzamiento pero Nanclares se coronó con un paradón, tal y como volvió a hacer poco después, en el noveno lanzamiento, con otra grandísima intervención ante un buen lanzamiento de Estella. Finalmente Irene Oguiza sentenció pero sin duda Nanclares fue la principal responsable de que el Athletic sea semifinalista de Copa de la Reina.

copa reina
Las jugadoras se saludan al inicio del partido de cuartos de Copa en Lezama./ @UDCATenerife

Elexpuru arranca la moto

El partido en Lezama arrancó con un Athletic que buscaba elaborar jugada y un Costa Adeje atento al robo y la salida en velocidad. Por la izquierda Pisco recuperó y centró para Agus Barroso, que terminó definiendo de cabeza su propio control con la diestra. Tan solo la presencia de la defensora en ataque avisaba de las intenciones del cuadro azul y blanco. 

El Athletic, por su parte, mimaba el balón, de un lado a otro, encontrando poco más que algún disparo lejano. Pero en el minuto 10 las locales sorprendieron la espalda de la defensa tinerfeña con una galopada portentosa de Elexpuru, que tiró la pared con Azkona en la divisoria y arrancó la moto hasta el área, donde Aline Reis trató de cerrarle el ángulo pero la lateral la colocó picadita por el palo corto para marcar el 1-0.

Gavira empata, Blom roza el segundo

La reacción tinerfeña no tardó en llegar, buscando desconcertar a la zaga bilbaína a balón parado. El viento y la lluvia eran buenos aliados para desestabilizar en jugadas de estrategia. Y entonces, en el minuto 23, Natalia Ramos sacó un córner cerradito, al primer palo, donde apareció Patri Gavira libre de marca para picarla con un cabezazo que se coló por las piernas de Nanclares. 

En la siguiente jugada las de José Herrera rozaron el segundo tanto, con un centro medido de Babajide al punto de penalti. Blom se alzó para peinarla y solo un paradón de Nanclares, que la atajó en la escuadra y repelió al larguero, pudo evitar el tanto. Tras tocar el travesaño el balón botó sobre el verde, pero no llegó a entrar.

Aprieta el Athletic

Pese a los buenos minutos de las visitantes, el Athletic no se arredró y siguió percutiendo, sobre todo por la derecha, donde Sara Ortega y Elexpuru trataban de nutrir de balones a las delanteras. Desde ese costado llegó un cabezazo de Azkona y un balón franco para Nerea Nevado que, con todo a favor para reventarla con la zurda, conectó un disparo desviado que se estrelló en la defensa. 

Poco después Nerea Nevado lo intentó con un servicio desde la izquierda, que desembocó en un balón suelto en la frontal para Clara Pinedo. Por segunda jugada consecutiva, el Costa Adeje sufrió un disparo peligroso desde la frontal. Si no podían cortarse el juego por las bandas, al menos había que evitar lanzamientos desde la frontal. 

Con todo, al borde del descanso incluso pudo adelantarse el Costa Adeje, de nuevo en un saque de córner, que remató Agus Barroso e Itxaso, en su intento de despeje, obligó a Nanclares a enviar a córner. Finalmente, a vestuarios con empate 1-1.

Nanclares, salvadora

En el arranque de la primera mitad el juego se alejó de las áreas pero a partir del minuto 60 el Costa Adeje volvió a ganar presencia atacante. Pisco sacó una falta desde lateral y Patri Gavira se desmarcó en el área, girando el cuello con un remate de cabeza que Nanclares sacó abajo con un guante salvador.

Luego, desde la frontal, Thaís trató de ajustarla al palo pero de nuevo la guardameta se empleó con éxito a ras de verde. Así como la primera mitad fue un intercambio de ocasiones, después del descanso el Costa Adeje logró guarecer su portería mientras que, bien en jugadas de estrategia o con Koko al espacio, asomaba cada vez más a menudo por los dominios de Nanclares.

Pese al protagonismo en ataque del conjunto tinerfeño en la segunda mitad, el gol seguía resistiéndose y, cumplido el tiempo reglamentario más dos de descuento, fue preciso jugar una prórroga para dirimir qué equipo avanzaba a semifinales.

Desborde, desacierto y polémica

El Costa Adeje salió convencido a por la prórroga, con un despliegue de velocidad y desborde arriba con Monday, recién incorporada al terreno de juego, acompañando a Babajide y Koko. Por méritos e insistencia el gol tinerfeño parecía más próxmo pero entonces, en un córner, Amezaga volvió a disponer de un disparo. De nuevo la precipitación produjo el fallo. Aline solo tuvo que seguirla con la mirada.

Tampoco concretaban las visitantes. Por la izquierda, bicicleta de Babajide y centro raso para Koko que, forzada tratando de anticiparse, no pudo conectar un disparo certero. En su derroche de esfuerzo la propia Koko bajó a defender y cargó con fuerza en el área a Amezaga ante las protestas de Lezama, que reclamó un posible penalti. 

Segunda amarilla para Itxaso

En Lezama crecía la indignación por la actuación arbitral, sobre todo cuando en el minuto 110 Itxaso vio la segunda amarilla por una dura entrada, con los tacos por delante en el centro del campo, sobre Natalia Ramos. El conjunto de David Aznar enfrentaba los últimos diez minutos con diez jugadoras en medio de la pitada del respetable, que minutos antes había reclamado otra pena máxima por una carga de Patri Gavira.

En los últimos minutos, el Ahtletic lo buscó a balón parado. Dos córners y una falta lateral, que terminó con un remate desviado de Amezaga desde la media luna del área, que marchó desviado. Cumplido el 120, no quedaba más que decidir el duelo desde los once metros.

Nueve penaltis antes de caer eliminadas

Arrancó con ventaja el Costa Adeje la tanda de penaltis. Marcó Pisco y luego paró Aline al lanzamiento de Zugasti. Pero luego Nanclares se tiró a su derecha y sacó el lanzamiento colocado de Babajide. Aline paró el primer intento de Mariana Cerro pero la colegiada mandó a repetir por la colocación de los pies de la guardameta brasileña. A la segunda, Mariana lo metió. Dos penaltis cada equipo, 1-1 en el marcador de la tanda.

Luego cumplieron Natalia Ramos y Maddi. También marcó Patri Gavira pero Amezaga lo mandó al palo. Thaís tomó la responsabilidad. La semifinal en sus botas. Lo envió suave y al centro y Nanclares, ya casi vencida a la izquierda, sacó una mano salvadora. Turno para Elexpuru, que empató 3-3 la tanda. 

Muerte súbita. Agus Barroso lo ajustó, raso y al palo con el interior. Por el centro lo envió Garazi, para empatar a cuatro. Le tocó a Monday que, con pausa, lo metió con la zurda. A punto estuvo de deternérselo Aline a Bibi, que buscó la derecha de la guardameta pero sin ajustarlo. Cinco iguales.

Con el gol de Zaremba, de nuevo ventaja para el Costa Adeje. Landaluze tenía que marcar y lo hizo. Seis a seis. Estella fue al punto de penalti, lanzó y Nanclares lo sacó a mano cambiada. A los once metros fue Irene Oguiza y batió a Aline, abriendo la puerta de la semifinal al Athletic de Bilbao 

 

Alineaciones

Athletic Club de Bilbao: Nanclares, Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado, Itxaso, Sara Ortega, Zubieta, Clara Pineda, Ane Azkona y Nahikari.// Amezaga por Nahikari (79'), Zugasti, Bibi y Mariana Cerro por Azkona, Sara Ortega y Clara Pinedo (91'), 

UD Costa Adeje Tenerife: Aline Reis, Clau Blanco, Agus Barroso, Patri Gavira, Pisco, Thaís, Natalia Ramos, Paola Hdez, Koko, Babajide y Blom.// Monday por Blom (87'), Zaremba y Estella por Clau Blanco y Paola Hdez (99'), Bir

Incidencias

Eliminatoria a partido único de cuartos de final de Copa de la Reina en Lezama ante 1.193 espectadores.

Goles: Elexpuru (10') y Patri Gavira (23''). 

Penaltis. Marcaron para el Athletic: Mariana Cerro, Maddi, Elexpuru, Garazi, Bibi, Landaluze e Irene Oguiza, Fallaron Zugasti y Amezaga

Penaltis. Marcaron para e Costa Adeje: Pisco, Natalia Ramos, Patri Gavira, Agus Barroso, Monday y Zaremba. Fallaron Babajide, Thaís y Estella.

Árbitra: Planes Terol. Asistentes: Romana García y Hernández Martínez. Cuarta árbitra: Sanchez Gómez.

Amonestadas Natalia Ramos (40'), Itxaso (49'), Zubieta (62'), Clau Blanco (83'), Patri Gavira (93')

Expulsadas Itxaso (110')