Un derbi canario que silencia el Mundial

Las Palmas y Tenerife se miden esta noche en un duelo que, para las hinchadas blanquiazul y amarilla, eclipsa la Copa del Mundo

Guardar

Aitor Sanz celebra la victoria del CD Tenerife en el último derbi disputado en el Estadio de Gran Canaria./ CD Tenerife.
Aitor Sanz celebra la victoria del CD Tenerife en el último derbi disputado en el Estadio de Gran Canaria./ CD Tenerife.

El primer derbi canario de la temporada ya está aquí. Las aficiones han tenido que esperar diecisiete jornadas para vivir esta noche, a partir de las 21.00 horas en el Estadio de Gran Canaria, uno de los partidos más emocionantes del curso. Casi una semana después del inicio del Mundial, las hinchadas de los dos principales equipos del archipiélago aparcan la cita de Qatar para centrarse en un duelo más cercano y tan apasionante como solo puede ser la fiesta del fútbol canario. Tanto Ramis como García-Pimienta lo reconocieron en sus comparecencias previas al encuentro: para este partido no es necesario motivar a los jugadores.

Circunstancias bien distintas rodeaban la última visita de los tinerfeños al feudo amarillo, cuando se impusieron por 1-2 en semifinales del playoff de ascenso, allá por el mes de junio. En esta nueva temporada Las Palmas ocupa la tercera posición, a pesar de que ha frenado su racha sumando solo dos de los últimos doce puntos posibles, y viene de empatar 1-1 en su visita al Levante. Al contrario que los locales, el cuadro tinerfeño llega en el mejor momento de la temporada después de sumar dos victorias consecutivas, una en Burgos y otra en el Heliodoro ante el Huesca, realizando un partido completo y equilibrado. En cualquier caso, la situación clasificatoria del Tenerife es bien distinta, ya que se encuentra en el puesto 14, a ocho puntos de su rival.

Mejoría defensiva

Uno de los aspectos en que más ha mejorado Las Palmas en este inicio de curso es en la solidez defensiva, ya que son el segundo equipo menos goleado de la categoría con nueve tantos encajados. De hecho en casa solo han recibido tres goles esta temporada, si bien han sido en sus últimas dos apariciones ante su público, perdiendo 0-2 ante el Burgos y empatando 1-1 con el Eibar. Por otro lado en ataque siguen siendo uno de los conjuntos que más propone en la categoría, aprovechando la calidad de Moleiro y Viera para surtir de asistencias a delanteros como Marc Cardona, que ya contabiliza cinco goles. Para Ramis la receta de Las Palmas esta temporada no tiene misterio. "Si mantienes la madurez ofensiva del año pasado y le añades solvencia defensiva, estás bien clasificado", comentó el técnico blanquiazul sobre el cuadro grancanario.

En el capitulo de bajas, el entrenador blanquiazul concentra las ausencias en la línea defensiva, donde no podrá contar con Borja Garcés por sanción ni con José León, Andoni López o David por lesión; así como Corredera, que sigue en recuperación tras ser intervenido. Para el tinerfeñismo uno de los mayores alicientes será la reaparación de Shashoua que, aunque ya fue convocado ante el Huesca, no contó con minutos. Por su parte García-Pimienta jugará con Alex Domínguez en portería por la lesión de Valles, su portero titular, y tampoco tendrá a disposición al delantero Sandro ni al centrocampista Benito.

Teto y Javi Alonso

A lo largo de la semana varios jugadores de la plantilla blanquiazul se han referido al choque frente a Las Palmas y todos coinciden en subrayar que el ambiente de un derbi supone una motivación extra, como lo expresó, por ejemplo, Enric Gallego, autor de los dos goles en la última visita del Tenerife a Gran Canaria. No obstante, para los jugadores de la cantera, que durante su trayectoria han vivido este duelo en categorías inferiores y conocen de primera mano lo que significa, el partido conlleva un significado distinto. "Personalmente, al ser de Tenerife, tengo ese plus especial para el derbi", admitió Teto antes de reconocer que para este partido "las ganas se multiplican".

Formado en la cantera blanquiazul, Javi Alonso comparte ese sentimiento y ejemplifica en su excompañero Suso la manera en que un jugador de la casa vive este tipo de duelos. "Suso te inyectaba una energía especial en los derbis" recuerda Javi Alonso, al tiempo que reconoce que jugadores de larga trayectoria blanquiazul, como "Aitor Sanz y Carlos Ruiz también dan esa motivación al vestuario porque saben lo que es jugar estos partidos y lo que significan." De esta forma, "entre todos nosotros, buscamos transmitir ese significado y emoción al resto”, comentó el mediocentro. Respecto al rival, Javi Alonso destacó la "gran capacidad de asociarse" y la eficacia de su "juego combinaitvo" que se refleja en su situación clasificatoria. En cualquier caso el canterano confía en las posibilidades de los blanquiazules resaltando que "buscaremos contrarrestarlo con nuestras virtudes", concluyó.