Un emotivo día de sentimiento blanquiazul empañado por una goleada y una escasa asistencia

El Tenerife cayó 0-4 en el partido del centenario ante el Brondby en un evento donde predominaron las sillas vacías en el Heliodoro

Guardar

Antonio Mata y ocho de los protagonistas del partido más importante de la historia del Tenerife, sobre el césped del Heliodoro./ CD Tenerife.
Antonio Mata y ocho de los protagonistas del partido más importante de la historia del Tenerife, sobre el césped del Heliodoro./ CD Tenerife.

La jornada del partido del Centenario comenzó en las inmediaciones del Heliodoro Rodríguez López con una animada Fan Zone ubicada en la parte baja de la zona de Popular, que arrancó a las 10.00 mientras los aficionados se acercaban atraídos por la música o el olor de las cuatro inmensas paellas que ya empezaban a prepararse para disfrutarlas cuando concluyera el encuentro. Entre los aficionados, el más solicitado era Elio, la mascota blanquiazul, con la que todo buen tinerfeñista quería tener una foto, si bien muchos asistentes prefirieron acercarse a probar suerte en la caseta de la ruleta, donde se repartían premios y obsequios, o participar en el juego de tiro a portería, intentando introducir el balón en uno de los agujeros de la lona con distintas puntuaciones.

Fan Zone TT
Elio fue la estrella de la Fan Zone antes del partido./ CDT.

En torno a las 12 se sucedieron los homenajes sobre el verde desfilaron protagonistas de aquel partido de hace 25 años como Antonio Mata, César Gómez, Antonio Pinilla, Chano, Pablo Paz, Robaina, Alexis Suárez o Nacho Conte ante algo más de 4184 aficionados blanquiazules, menos de una quinta parte del aforo del Heliodoro. El saque de honor corrió a cargo del futbolista que más veces ha defendido la camiseta, Alberto Molina, con nada menos que 413 partidos como blanquiazul. A su lado, Toño Hernández, el segundo jugador con más partidos jugados y también Suso Santana, cuarto en este registro. Además, la actual capitana del Fundación CD Tenerife, Xisela Aranda, que también tendrá su nombre escrito por siempre en el libro del CD Tenerife por ser la autora del primer gol en la historia de la sección femenina del Tenerife, que comenzó su andadura en 2019.

4S
Suso Santana, Alberto Molina, Toño Hernández y Xisela Aranda en el saque de honor./ CD Tenerife.

La revancha del Brondby 

Para la reedición del choque de hace 25 años, Ramis eligió una combinación de cantera con jugadores que necesitan acumular minutos para volver a un buen estado de forma, como Shashoua y, sobre todo, Corredera, que volvió a jugar después de su paso por quirófano. Así la alineación inicial la formaron Javi Díaz, Gonzalo Alfaro, David Rodríguez, Andoni López, Matías CedrésLarrea, Corredera, Shashoua, Appiah, Dauda y Elady.

Solo tardó siete minutos en adelantarse el Brondby, con un balón filtrado al costado derecho del área para un pase de la muerte que Omijuanfo envió a las mallas. En el minuto 20 llegó el segundo de los daneses por mediación de Hedlund. Sea por relajación de los amarillos o por reacción local, el Tenerife ganó presencia en el área rival mientras la grada buscaba dar aliento para, al menos, recortar distancias antes del descanso.

Shashoua centenario
Shashoua sumó minutos y Corrdera volvió a vestir de corto./ CD Tenerife.

A lo largo de la segunda parte, Ramis cambió a todo el equipo, de manera que también participaron en el encuentro Javi Alonso, Víctor Méndez, Nacho, Aitor Buñuel, Sergio GonzálezMarcos Otero, Teto, José Ángel, Alassan, Borja Garcés y Selma. Pero los cambios tampoco trajeron ningún gol que celebrar a la grada del Heliodoro que aún así sufrió con dos nuevos zarpazos del Brondby en cuestión de diez minutos, con los tantos de Divkovic y Vallys. Finalmente victoria 0-4 de un Brondby que robó el protagonismo deportivo al Tenerife en un día especial para la entidad que, sin embargo, no se reflejó en el verde.

Palabra de leyenda

Antes de el comienzo del partido, se reunieron algunos grandes nombres de la historia blanquiazul, desde protagonistas de la gesta ante el Brondby hasta jugadores emblemáticos de años más recientes pero también otros testigos del partido de 1997, como el delegado de campo Cristóbal Amador, que compartió sus impresiones y alguna anécdota.

Leyendas
Pinilla, Mata, Conte, Robaina, Chano, Pablo Paz y Alexis Suárez comparten recuerdos con Ramis./ CDT.

Antonio Mata: "Durante los últimos 25 años todos los años me llaman para revivir ese gol. Habíamos ensayado muchas veces esa falta pero nunca se había dado. Cogí la pelota y sabía que era para mí. Ha sido el gol más importante de mi carrera, y sigo emocionándome 25 años después. Hubo un Tenerife grande y todavía se puede conseguir."

César Gómez: "Cien años no se hacen todos los días. Más que los temas deportivos valoro que se ha reconstruido la historia del Tenerife, que es muy importante como seña de identidad, por eso digo que los mejores fichajes del Tenerife este año han sido Luis Padilla y Juan Galarza, así como la familia Arocha, que es para hacerle un monumento. Confío en que alguien llegue y supere lo que nosotros hicimos."

Chano: "En el Tenerife he vivido momentos muy buenos, he conseguido ser internacional y recuerdo los partido ante el Madrid y los de la UEFA que, para la poca historia que tenía el Tenerife en Primera, fue impresionante. Pusimos el nombre de Tenerife en Europa."

Pablo Paz: "Fueron muchos años dentro de este club, esta isla me dio la oportunidad de venir a Europa. Es una satisfacción enorme saber que se acuerdan de mí después de tantos años. Fueron seis años con momentos muy bonitos, como la UEFA, y no tan bonitos, como el descenso. El fútbol ha cambiado mucho, sobre todo en lo físico pero sigue siendo un balón, con 22 dentro, donde todos queremos ganar. Si hubiese habido VAR, para jugadores como yo que usábamos muchos los brazos, hubiera sido complicado." 

Alexis Suárez: "Nos trae muchos recuerdos y estos reencuentros los disfrutamos como si fuera el mismo día. Todos los que estábamos en esa época nos sentíamos canarios. Estoy orgulloso de seguir perteneciendo a la historia del club."

Nacho Conte: "Es un gustazo volver a ver a los compañeros, ponernos al día, aunque mantenemos algún contacto. Durante unos años fuimos como familia. Este año está costando un poco más pero creo que el equipo se va a rearmar y se va a venir arriba."

Ricardo León: "El partido donde más alto hemos llegado, que todos recordamos, la mayor alegría en Europa. El Tenerife fue totalmente superior y nos pusimos por delante con el gol de Pinilla y al final el fútbol fue justo con el gol en la prórroga de Mata."

Suso Santana: "Fue la época dorada del club, maravillosa para la isla. El club me ha dado todo lo que tengo y para mí es un orgullo pertenecer a su historia. Te quedas con partidos como el de la Juve. Para volver a vivir esos momentos, el primer objetivo que tenemos que lograr es estar en Primera y luego seguir dando pasos adelante."

Cristóbal Amador: "He visto salir muchos futbolistas de la cantera. Me siento muy honrado por haber trabajado en este equipo y dedicaría un recuerdo a tantas personas que ya no están y han hecho de este un equipo grande, esté en la categoría que esté. Cuando me hablan de godos y canarios, yo solo entiendo de buenos profesionales del fútbol."