España, con cuatro canarios, a una regata de la final del Mundial de la Gran Canaria SSL Gold Cup

Este sábado el combinado nacional disputa las semifinales en el mismo grupo que Hungría, Francia y Nueva Zelanda en una única regata

Guardar

España está a un  paso de ser campeona del mundo / Martina Orsini
España está a un paso de ser campeona del mundo / Martina Orsini

Dos regatistas de Lanzarote, Nano Negrín y Alfredo González y dos grancanarios, Luis Doreste y Elías Aretz, están a un paso de disputar, junto a sus compañeros de selección, la final de la Gran Canaria SSL Gold Cup.

En la última regata de los cuartos de final los españoles ganaron claramente. Se impusieron, no sin un gran esfuerzo por parte de la tripulación, a dos grandes equipos como Suiza e Italia. 

Una sola regata

Este sábado se lo juega todo en una sola regata contra Hungría, Francia y Nueva Zelanda. El capitán del equipo español y doble medallista olímpico, Luis Doreste, confía plenamente en las posibilidades de triunfo de sus pupilos. “Yo creo que tenemos un equipo para estar delante, para luchar por lo máximo. Ya veremos a ver las condiciones que se nos presentan el sábado”, asegura el regatista.

Bermúdez y Negrín, atentos a las velas / Martina Orsini
Bermúdez y Negrín, atentos a las velas / Martina Orsini

Gran Bretaña con el campeón del mundo de match race Ian Willians, partía como el gran favorita del grupo 1 y lo demostró siendo el único equipo en ganar todas las regatas, con lo que sólo restaba ver quién sería el segundo equipo en pasar a semifinales, se la jugaban Francia y Malasia, pasando finamente los galos, ya que Dinamarca quedó desde el principio descartada.

En el grupo 2 pasaron Hungría como ganadora y Países Bajos como segunda. En el grupo 3 el vencedor fue la Brasil del pentamedallista olímpico Robert Scheidt, seguido de Nueva Zelanda, quien se jugó el último pase con Australia. Portugal también llegó con alguna opción, pero acabaría último.

Grupo complicado

Los primeros en salir a navegar a la bahía de Las Palmas de Gran Canaria serán los equipos del nuevo grupo 1: Brasil, Italia, Gran Bretaña y Países Bajos. A continuación lo hará el nuevo grupo 2 con España, Hungría, Francia y Nueva Zelanda, sin duda se trata de equipos muy complicados. Serán dos regatas al más alto nivel con ocho países que ya han demostrado que están a la altura de un título que se disputa por primera vez en la historia: La Copa del Mundo de fútbol llevada a la vela y que tendrá como colofón la Gran Final del domingo.

En un primer plano se ve a Alex Muscat en la banda / Martina Orsini
En un primer plano se ve a Alex Muscat en la banda / Martina Orsini

La Gran Canaria SSL Gold Cup está organizada por la Stars Sailors League (SSL) y la Real Federación Canaria de Vela, como coorganizador local, con la colaboración de la Federación Canaria de Vela Latina. La regata cuenta con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias a través de su Viceconsejería de Deportes, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Municipal de Deportes, y de las concejalías de Turismo y Ciudad de Mar; y con la colaboración de Puertos de Las Palmas, Naviera Armas Trasmediterránea, el Ministerio de Defensa, el Mando Naval de Canarias y los clubes náuticos RCNGC; RCNT, RCNA, CM Varadero, Gran Canaria, Grupo Ari y Coca-Cola.