Gio Shermadini, el MVP más persistente

Galardonado en 11 ocasiones como MVP del mes en Liga, el pívot aurinegro supera a jugadores históricos como Tanoka Beard, Lou Roe o Arvydas Sabonis

Guardar

Gio Shermadini ha conquistado en 11 ocasiones el premio de MVP del mes, por encima de leyendas como Beard, Roe o Sabonis./ Archivo.
Gio Shermadini ha conquistado en 11 ocasiones el premio de MVP del mes, por encima de leyendas como Beard, Roe o Sabonis./ Archivo.

Gio Shermadini ya es uno de los nombres grabados en la historia de la ACB después de sumar, este mes de enero, su undécimo galardón de MVP mensual. Con este reconocimiento, el pívot georgiano supera la mítica cifra de diez trofeos MVP del mes lograda por Tanoka Beard, pívot que en los 90 jugó en Breogán, Joventut, Madrid y Valencia, así como de los históricos Lou Roe, con nueve galardones MVP mensual, y Arvydas Sabonis, que lo consiguió en siete ocasiones. Curiosamente, en este mes de enero, Shermadini (18,6 puntos, 6,4 rebotes y 2 asistencias) comaparte el reconocimiento con Eddy Tavares (16,2 puntos, 7 rebotes y 3,2 tapones), debido a que ambos jugadores alcanzaron una valoración idéntica de 26.8 puntos en el primer mes de competición de 2023.

Con la primera plaza asegurada durante un largo tiempo, dado que sus perseguidores más cercanos ya no se encuentran en activo, el georgiano tiene en su mano elevar aún más el listón, para que sea aún más complicado despojarle de ese honor. Además Shermadini también tiene a tiro establecerse como líder histórico en designaciones de Jugador de la Jornada. Con el premio que consiguió el pasado fin de semana, suma ya 18 galardones y se encuentra a solo un paso de lograr un 19º con el que volvería a hacer historia empatando con Lou Roe y Arvydas Sabonis.

Con sus 20 puntos ante Bilbao Basket, Shermadini alcanzó el podio de los máximos anotadores aurinegros de la historia./ Twitter CB Canarias.
El pívot georgiano es un seguro anotador en el poste bajo./ Twitter CB Canarias.

Una década ACB

Giorgi Shermadini aterrizó en España en la temporada 2012-13, de la mano del Basket Zaragoza, curiosamente el único equipo con el que no logró ningún MVP del mes. Tampoco lo hizo en su primera temporada en el MoraBanc Andorra pero, en la campaña 2016-17, completó una gran curso y sumó tres galardones, en enero, marzo y mayo. En sus dos temporadas en Málaga, consiguió el premio en febrero de 2019, aterrizando en el CB Canarias al siguiente verano.

Precisamente en Tenerife es donde más ha brillado el pívot georgiano puesto que, vestido de aurinegro, ha conquistado siete galardones de MVP en solo tres temporadas y media. En diciembre de 2019 lo consiguió por primera vez con el Canarias y, en la temporada siguiente, sumó el reconocimiento en tres ocasiones: octubre de 2020, enero y marzo de 2021. Ya la temporada pasada encadenó galardones en marzo y abril de 2022 y, para abrir boca en este enero de 2023, se ha adjudicado su undécimo reconocimiento de MVP del mes.