Un gol tempranero del Elche condena a un Tenerife sin pegada

Los blanquiazules cayeron por 0-1 ante un Elche pragmático que supo gestionar el tanto de Rodrigo Mendoza en el minuto 3 para llevarse el triunfo del Heliodoro

Guardar

Medrano y Carreira disputan un balón en la victoria del Elche por 0-1 en el Heliodoro./ CD TENERIFE @sanacosta_
Medrano y Carreira disputan un balón en la victoria del Elche por 0-1 en el Heliodoro./ CD TENERIFE @sanacosta_

Un error al comienzo del choque y todo el partido a remolque. Así se sintió el Tenerife en el Heliodoro frente al Elche, donde cayó por 0-1 con un gol de Rodrigo Mendoza al rechace de un disparo de Mourad. El tanto llegó en el minuto 3 de partido tras una galopada de Clerc por la izquierda y el despiste de los centrales blanquiazules. Demasiadas concesiones ante la primera aproximación visitante. 

Pero, con todo el partido por delante, el Tenerife tampoco supo responder al planteamiento del Elche. En la primera parte el desborde de Luismi dio alguna opción a los blanquiazules pero al fin y al cabo la mayoría de ocasiones locales llegaban desde fuera del área. La presión arriba del cuadro de Becaccece, de hecho, generaba más incertidumbre en el área de Soriano que los intentos del Tenerife por llegar a los dominio de Dituro.

En la segunda parte ni siquiera la convivencia en ataque de Ángel y Gallego o el debut de Álvaro Jiménez lograron aportar soluciones al ataque tinerfeño. Al Elche le tocaba resistir y perder tiempo, en lo que John Nwankwo demostró ser un maestro, para desesperación de la grada. Finalmente, por más que lo intentó, el Tenerife no pudo resolver el rompecabezas que planteó el Elche y terminó cayendo por 0-1 en el estreno de la segunda vuelta. 

Tres minutos y gol del Elche

Apenas tres minutos tardó el Elche en silenciar al Heliodoro. La primera, para dentro. El gol llegó en una internada de Clerc por la izquierda, que sacó un centro al área, donde Mourad controló entre centrales y sacó un disparo. Soriano la despejó abajo pero al rechace apareció Rodrigo Mendoza para mandarla a la red. Despiste mayúsculo de los centrales y a remar contracorriente desde el principio.

En el ataque Luismi se arrancó con una lección de funambulismo por línea de fondo y Ángel exhibió dotes de domador de balones. Pero el primer disparo a puerta fue de Bodiger, con la zurda y desde fuera del área. Después de rendir bien en Copa, el francés va ganando confianza para atreverse en nuevas facetas del juego. Aun así Dituro se lo paró pegadito a la base del palo, en el que supuso su primer servicio como portero del Elche.

nacho
Una jornada más Garitano optó por jugar con Nacho por delante de Medrano./ CD TENERIFE @sanacosta_  

Un Tenerife inofensivo

Por su condición de local y el marcador en contra, el Tete proponía más pero al Elche poco le hacía falta para inquietar a los locales. Un saque de banda, en largo, terminó en volea de Tete Morente. Faltó poco, o mucho, pero la sensación de vulnerabilidad se había instalado atrás. Aunque no descuidaran la espalda, los de Becaccece apretaban arriba y provocaron un error en el despeje de Soriano, además de las amonestaciones de Bodiger y Aitor Sanz

Si en los primeros minutos parecía que el cuadro local reaccionaría al gol, a la media hora de partido quedó claro que el partido estaba donde lo quería el Elche. Con un gol a favor, sin pasar apuros atrás y con una presión en la salida de balón que resultaba en mayor peligro que los intentos del Tenerife por crear una jugada o buscar el disparo lejano.

Los locales perseveraron pero los centros al área eran inofensivos y solo la velocidad de Luismi traía alguna esperanza, que se desvanecía cuando el Elche se pertrechaba en los dominios de Dituro. A balón parado también lo intentó el Tete pero Aitor Sanz cabeceó demasiado fácil. Llevaba más peligro el Elche en sus chispazos y así lo demostró Mendoza cuando apareció por el segundo palo en acción similar a la del gol. Para la segunda parte, el Tenerife necesitaba cambiar mucho.

Un espejismo de frescura

Corredera y Sergio González reemplazaron a Bodiger y Aitor Sanz al descanso para evitar posibles segundas amarillas. Los cambios aportaron un aire nuevo al Tenerife aunque solo fuera por el empuje arriba y el criterio para sacar el balón. En el Elche, por otra parte, debutó Manu Nieto mientras que Garitano, aun con media hora por delante, optó por Teto y Gallego, que formó dupla arriba con Ángel. 

Con el paso de los minutos, el nerviosismo se adueñó un Heliodoro que veía a su equipo de nuevo sin ideas y al Elche jugando a que pasaran los minutos. Fue tan solo un espejismo de frescura hasta que el cuadro franjiverde se adaptó a los cambios y volvió a armarse atrás. La mejor ocasión se la sirvió Luismi a Gallego, pero el cabezazo ni siquiera tomó camino de portería.

Luismi cruz
Luismi Cruz fue el mejor en el ataque del Tenerife pero se encontró con un Elche bien plantado./ CDT.

Debut de Álvaro Jiménez 

En el minuto 78 Álvaro Jiménez se vistió de corto por primera vez con el Tenerife y tardó poco en perder los papeles y empujar a John Nwankwo, sin duda el futbolistas del Elche que más desesperante en cuanto a pérdidas de tiempo. Pese al calentón y la consiguiente amarilla, el debutante estuvo voluntarioso en banda pero se encontró con una defensa ilicitana que no quería desaprovechar el botín atesorado durante tantos minutos. 

Siete minutos de alargue arrojaron algo de esperanza a los más incondicionales porque muchos aficionados ya iban desfilando escaleras abajo. La sensación era que el Elche tenía el partido amarrado, bajo su control, y así fue que acabó venciendo por la mínima a un Tenerife que tras el alegrón copero volvió a la dura realidad del fútbol que se practica en Segunda División.

 

Alineaciones

CD Tenerife: Soriano, Mellot, Loïc, Amo, Medrano, Bodiger, Aitor Sanz, Nacho, Luismi Cruz, Roberto López y Ángel.// Corredera y Sergio Gonzalez por Aitor Sanz y Bodiger (46'), Gallego y Teto por Medrano por Roberto López (58'), Álvaro Jiménez por Amo (78').

Elche CF: Dituro, Carreira, Mario Gaspar, Pedro Bigas, Clerc, John Nwankwo, Febas, Tete Morente, Rodrigo Mendoza, Nico Fernández y Mourad.// Salinas por Bigas (46'), Nieto por Rodrigo Mendoza (53'), Nico Castro por Febas (71'), Borja Garcés y Cristian Salvador Mourad y Nico Fernández (85').

Incidencias

Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 17.177 espectadores.

Árbitro: González Esteban. Asistentes: Pérez de Colosia Alonso y González Narváez. Cuarto árbitro: García Gómez.

VAR: Cordero Vega y Rodríguez Portela.

Amonestó a Bodiger (21'), Aitor Sanz (26'), John Nwankwo (53'), Nico Fernández (73'), Amo (77') y Álvaro Jiménez (83').