Un lleno en el Santiago Martín para desafiar la racha del Barça

El pabellón canarista se colmará este domingo para poner a prueba la progresión blaugrana, que cuenta por triunfos sus cinco partidos disputados este año

Guardar

Abromaitis y Salin en una acción de la última visita del Barça al Santiago Martín, cuando se impusieron por 76-79, mientras que este curso en el Palau también venció el cuadro blaugrana por 93-84./ EFE.
Abromaitis y Salin en una acción de la última visita del Barça al Santiago Martín, cuando se impusieron por 76-79, mientras que este curso en el Palau también venció el cuadro blaugrana por 93-84./ EFE.

El CB Canarias arranca este domingo frente al Barça a las 17.00 (hora insular) la segunda vuelta de Liga Endesa con ánimos renovados una vez confirmada su clasificación para la Copa del Rey la jornada pasada. Con las entradas agotadas desde hace semanas, el Santiago Martín registrará un lleno para recibir al actual campeón de liga en un evento para el que el club organizará actividades y una Fan Zone en el exterior.

Aún con la baja de Fran Guerra pero con los refuerzos de Kyle Guy e Ilimane Diop, los aurinegros deberán sacar su mejor versión ante un rival que es tercero en la tabla con un balance de 11/6 -solo dos triunfos más que los de Vidorreta- pero que ha empezado el año con energías renovadas. En menos de dos semanas ha vencido en Euroliga a Real Madrid, Baskonia, Olympiakos y Zalguiris, además de a Obradoiro en la competición doméstico. Cinco de cinco para los de Roger Grimau.

Tras el cambio de técnico en verano, el Barça pasó por un inicio de curso irregular mientras los nuevos refuerzos -jugadores de la talla de Willy Hernangómez, Darío Brizuela, Joel Parra o Jabari Parker- encontraban su encaje en el equipo. Pero en este 2024 el engranaje blaugrana ha empezado a funcionar y así lo demuestra con una racha que, en apenas dos semanas, le ha aupado al segundo puesto en Euroliga, con un balance de 15/6.

Solidez en defensa

Entre las claves para vencer al Barça, el técnico canarsta Txus Vidorreta destacó que su equipo tiene que ser "más sólido y duro en defensa de lo que lo fuimos en el Palau”, donde el Canarias cayó por 93-84 en noviembre. Sobre aquel partido Vidorreta destacó que "nos dejamos muchos tiros abiertos por el camino que ellos, en cambio, sí anotaron. Si bajamos un poco sus porcentajes en el tiro de tres y mejoramos los nuestros, estaremos más cerca”.

Para Vidorreta, por tanto, ese acierto exterior fue determinante en triunfo del conjunto catalán, sin olvidar el potencial físico de su plantilla para imponer un altísimo listón defensivo. “Tienen bases grandes como Satoransky y Jokubaitis y ahora en los dos últimos partidos en los que Lapro no ha jugado pues incluso tenido exteriores grandes con Kalinic al dos y Parra en el tres”, prosiguió.

Tal y como recordó Vidorreta, el Canarias ya ha vencido al Barça en otras ocasiones y por ello el técnico vasco cree que su equipo debe “adaptarse” y confiar en su estilo de juego y en la “capacidad de desborde” de los suyos.

Ausencias en el cuadro visitante

El cuadro blaugrana presenta algunas ausencias en su expedición a Tenerife, entre ellos Álex Abrines, con pubalgia, o Michael Caicedo, lesionado de larga duración. Además arrastran las dudas Nnaji y Laprovittola, que se perdieron la doble jornada intersemanal en Europa, por un proceso vírico, y por molestias musculares, respectivamente.

En cualquier caso la amplitud de recursos a disposición de Grimau anticipa un reto durísimo ante un Barça que, además de encontrarse en plena racha, puede presumir de ser el equipo que mejor tira de tres en Liga Endesa, con un 41,12% de acierto. Por ello el Canarias precisa de una actuación impecable para tumbar a un gigante ante su público y así confirmar las buenas sensaciones que dejó la jornada anterior, cuando venció con autoridad a Joventut y consiguió el billete a la Copa.