Un voluntarioso CB Canarias sucumbe ante el Barça de Laprovittola en el Palau

Derrota del CB Canarias por 67-65 ante el Barça en un partido donde los aurinegros pelearon hasta el final por sus opciones de remontada

Guardar

Laprovittola penetra entre la defensa del CB Canarias en la victoria del Barça en el Palau./ EFE.
Laprovittola penetra entre la defensa del CB Canarias en la victoria del Barça en el Palau./ EFE.

El CB Canarias cayó derrotado por 67-65 (10-12,17-13, 21-17, 19-23) en el Palau Blaugrana en un partido el que sobresalieron Nico Laprovittola, con 25 puntos, y Sasu Salin, con 22. El finés, autor de seis de los nueve triples del cuadro tinerfeño en el partido, fue el único que superó la defensa perimetral del Barça mientras que Elgin Cook, con 16 puntos, fue el aurinegro más destacado en la pintura, donde los blaugranas anularon a Shermadini. Aunque fue a remolque durante toda la segunda mitad, el Canarias mantuvo opciones de empatar y en la recta final rozó la sorpresa y acabó cediendo por tan solo dos puntos. 

b83ace197557806dd2ee73c93219c2f3ee3f4398w
Fitipaldo se alza ante Sanli./ EFE.

Tanteo bajo, igualdad en el marcador

Cook inauguró el tanteo después de varios fallos de los blaugranas en el tiro de tres y seguidamente Abromaitis culminó una rápida transición de Fitipaldo, novedad en el quinteto inicial junto a Joan Sastre. Pero pronto a apareció James Nnaji para poner un tapón sobre Abromaitis y anotar en la siguiente jugada. El pívot nigeriano protagonizó el arranque de partido de los catalanes, aunque su desacierto desde la línea de 4.60 evitó que su equipo rompiera el empate a 4 en el marcador. Por fin, después de sucesivos fallos de los tiradores de uno y otro lado, Salin apareció desde la esquina para clavar el primer triple del partido. La réplica desde el perímetro llegó por parte de Sertac Sanli pero el escolta aurinegro aceptó el reto y volvió a sumar desde el perímetro. Así, el Canarias cerró con ventaja el primer parcial en el Palau, con 10-12 en el luminoso.

Rokas Joukubaitis acortó distancias en jugada de penetración al inicio del segundo cuarto. Los aurinegros aguantaron el tirón con una asistencia de Shermadini a Elgin Cook pero entonces apareció Laprovittola con un triple y dos tiros libres para poner por delante al Barça por primera vez en el partido. Los blaugranas empezaban a reconocerse en su juego y así lo demostró Nnaji al machacar un alley oop que levantó a la hinchada. Le llegó el turno a Salin, con dos triples que mantuvieron al Canarias en el partido, con el empate a 23. Jokubaitis y Laprovittola fueron una pesadilla para el Canarias en el segundo cuarto pero los de Vidorreta soportaron el envite y marcharon al descanso con 27-25.

4058822810ebd6fa700d527ca353f7dbc30a1dc7w
Laprovittola y Jaime Fernández disputan la posesión./ EFE

Con opciones hasta el final

Un triple de Oriol Paulí en el tercer cuarto amplió la renta blaugrana y obligó al técnico aurinegro a parar el partido. De vuelta en cancha Salin volvió a sumar para el Canarias, esta vez con una bandeja en tiro flotante. Laprovittola seguía dirigiendo el juego de los catalanes y clavando triples siempre que tenía ocasión. El Barça superó la barrera de los 10 puntos pero Jaime Fernández, con un triple, metió de nuevo a los tinerfeños en el partido. El cuadro tinerfeño echaba de menos la anotación de Shermadini, totalmente anulado por la defensa y, más que nunca, necesitaba recuperar el acierto en el lanzamiento lejano. Y así, con dos triples, de Doornekamp y de Salin, el cuadro lagunero recortó la brecha pero Paulí, en la última posesión del Barça, culminó con un bandeja una acción en velocidad y puso el 48-42.

Un palmeo de Paulí y una entrada a canasta de Kalinic, con finta de pase incluida, llevaron al Barça a los diez puntos por encima. Salin puso algo de esperanza para los aurinegros pero Paulí y Laprovittola le respondieron también desde el perímetro. El reloj, el marcador y el ambiente del Palau jugaban en contra del conjunto tinerfeño. La defensa perimetral del Barça impedía la reacción aurinegra, que acechaba en el marcador pero no llegaba a alcanzar a los blaugranas. Además Shermadini fue eliminado por faltas, con evidente enfado del georgiano y de Vidorreta en sus declaraciones al finalizar el encuentro. Con solo cinco puntos de ventaja, Doornekamp se jugó el triple pero falló y, en la siguiente jugada, Cook ejecutó un reverso y machacó para reducir la ventaja blaugrana a solo tres puntos. Pero en el cronómetro solo restaban seis segundos y la posesión era del Barça. Vidorreta se desesperó cuando señalaron la falta sobre Laprovittola, que fue al tiro libre para ampliar la renta hasta cinco puntos. En la última posesión, Marcelinho encontró abierto a Doornekamp, que clavó un triple para el definitivo 67-65