Nicolas Jackson, el traspaso que revolucionaría al equipo más canario de Gambia

El Waa Banjul, club gambiano de dueños canarios, percibiría un 1,25% del traspaso del jugador del Villareal en una operación que se presume millonaria

Guardar

Nicolas Jackson (de pie, segundo por la izquierda) y Ba Lamin Sowe (agachado, segundo por la derecha) en la alineación titular del Waa Banjul en 2017./ CEDIDA.
Nicolas Jackson (de pie, segundo por la izquierda) y Ba Lamin Sowe (agachado, segundo por la derecha) en la alineación titular del Waa Banjul en 2017./ CEDIDA.

Quizá el fútbol sea sencillo sobre el verde pero sin duda se complica en los despachos. Clubes, agentes, futbolistas y representantes conforman un ecosistema en el que "hay mucha piratería", según reconoce Raúl Socorro, propietario de la agencia de representación de futbolistas Yakarr Sports. Este tinerfeño de 58 años procede de una familia con vocación empresarial y un buen día se embarcó en la compra del Waa Banjul, club de la capital de Gambia que milita en Primera División, con la idea de instaurar una cantera de fubolistas que, desde el país más pequeño de África, nutriera a las ligas europeas. 

"Es un negocio de inversión", comenta Raúl, "a lo largo de cinco o seis años no nos ha dado un solo euro". Esta situación podría cambiar en el próximo mercado de fichajes si finalmente se produce la salida de Nicolas Jackson del Villareal. Como propietaria del Waa Banjul, la empresa Yakarr Sports ostenta parte de los derechos de formación del fubolista, que empezó su carrera en el club de la capital de Gambia. Si finalmente se produce el traspaso del jugador, Yakarr Sports recibiría el 1,25% del coste total de un traspaso que alcanzará cifras millonarias. Esta operación marcaría un antes y un después en la labor de esta agencia canaria que, bajo el convencimiento de que "Gambia se puede convertir en la primera industria futbolística, y posteriormente deportiva, del mundo", también es propietaria de los Blue Diamonds, equipo de la Tercera División, y de la escuela de fútbol Banjul Academy.

Nico jaskcon
Nicolas Jackson celebra un gol con el Villareal./ REDES.

Un impresionante final de temporada

En el pasado mercado invernal, el Bournemouth ofreció 25 millones para llevarse a Jackson a la Premier pero una lesión frustró su salida. Totalmente recuperado, el futbolista regresó en su mejor versión, con ocho goles y dos asistencias en los últimos siete partidos del Villareal. En total suma 11 tantos esta campaña y se ha revelado como máximo goleador del cuadro groguet por dealnte de Gerard Moreno, José Luis Morales o Samu Chukwueze. Su explosión en el tramo final de Liga ha multiplicado sus pretendientes y, a medida que aumenta la competencia por contratarle, crece también la cuantía de las ofertas presentadas.

El propio técnico del Villareal, Quique Setién, ya deslizó en una rueda de prensa la semana pasada que "lo más probable es que venga alguien y se lo lleve". Si en enero Nicolas Jackson valía 25 millones, ¿cual podría ser su coste actual después de protagonizar un excelso final de temporada? Sea cual sea la respuesta a esta pregunta, su traspaso supondría una cuantiosa inyección en las arcas del Waa Banjul que permitiría a Yakarr Sports consolidar su proyecto de convertir a Gambia en la cantera de Europa.

Otra forma de trabajar

En el imaginario colectivo, un representante en el mundo del fútbol es ese profesional que sale corriendo del aeropuerto, siempre atento su teléfono móvil, y evita las preguntas de los periodistas. Este perfil de agente que busca llenar su cartera de futbolistas de renombre dista mucho del concepto que Raúl Socorro tiene de la profesión. "A nosotros nos interesa que salgan muchos jugadores, sea a España, Noruega o Dinamarca", comenta en contraposición a las pretensiones de la mayoría de clubes, que buscan una estrella consagrada. "Ya nos ha intentado comprar un club importante y famoso pero ese club solo está buscando un Nicolas Jackson", afirma Raul.

Con esta filosofía, Raúl Socorro ha implantado una forma de trabajar para evitar que los grandes equipo del Viejo Continente acaparen a los futbolistas más prometedores. "Los clubes más poderosos ven un jugador que les gusta y solo preguntan cuánto cuesta" señala Raúl, mientras que otros equipos, también de élite pero con menos capacidad financiera, en muchas ocasiones no pueden hacer frente a los derechos de formación ya que, según establece la FIFA, deben compensar con 90.000 euros por año al club formador.

"Si un club está interesado en un futbolista africano, puede costarle medio millón de euros traerlo", por lo que los derechos de formación a menudo que muchos futbolistas aterricen en Europa. Ante esta situación, la agencia Yakkar Sports optó por una vía alternativa para salvar esta barrera en sus negociaciones con los clubes europeos, renunciando a los ingresos inmediatos por formación con la esperanza de un beneficio mayor a futuro. "Lo que hemos hecho es condonar esos derechos de formación y los intercambiamos por un porcentaje de un futuro fichaje", señala Raúl Socorro. Gracias a este arriesgado modelo empresarial, inspirado por la confianza en el potencial de los futbolistas gambianos, muchos futbolistas han conseguido dar el salto a Europa.

1Cantera CDT
En 2018, Sesé Rivero y Toño Hernández visitaron Banjul en busca de talentos para el CD Tenerife./ CEDIDA.

Puente aéreo Banjul-Tenerife

Una de los entidades que se ha beneficiado de esta forma de trabajar el CD Tenerife. Acutalmente cinco jugadores procedentes del Waa Banjul militan en la cantera blanquiazul. Mam Adama Secka, Abdoulie Sarr (conocido como Lie), Alieu Badara Bittaye (conocido como Aba), Habibou Mendy y Ba Lamin Sowe componen la representación de Gambia en Geneto. En el caso de Sowe, el futbolista es internacional con la selección sub-20 y recientemente ha participado en el Mundial, donde Gambia cayó en octavos de final ante Uruguay. A pesar de la eliminación, Raúl destaca que "el Mundial está poniendo a Gambia en el mapa" con gestas como la victoria por 1-2 ante Francia para clasificarse como líder de su grupo, pero también con otros logros recientes, como el subcampeonato de Copa de África o su dominio en la Copa de África Occidental, de la que son vigentes campeones sub-20.

Con solo 2,7 millones de habitantes, este país encajonado dentro de Senegal cuenta con una superficie escasa de 10.000 Km2 a orillas del río Gambia. Hasta allí viajó en 2018 una expedición blanquiazul liderada por Sesé Rivero y Toño Hernández en busca de talentos para la cantera blanquiazul y, cinco años después, el fútbol de Gambia está presente en la Isla. Aún así Raúl Socorro reconoce que "el acuerdo que tenemos firmado con el Tenerife ha quedado obsoleto y estamos considerando renovarlo", sobre todo a raíz de los cambios que ha sufrido tanto el accionariado como el organigrama del club blanquiazul este año.

Sin duda el CD Tenerife sería un destino privilegiado para cualquier jugador del Waa Banjul porque "las ligas menores de Europa, a la larga, son un callejón sin salida", comenta Raúl. La proyección de un jugador en Primera o Segunda División de España es mucho mayor que la de los futbolistas que optan por un contrato en cualquier liga pequeña europea. Por este motivo "los agentes somos ambiciosos por ellos" para que, si tienen potencial de consolidarse en las grandes ligas, no se conformen con la primera oferta que les llegue. En la otra parte de la negociación, Raúl tiene claro cuál es el tipo de equipo donde pretende que recalen sus jugadores: "clubes modestos, pero valientes", que apuesten por el fútbol de Gambia como él mismo ha hecho.