El Tenerife logró su cuarto triunfo de la temporada 2024/25 frente a un Albacete que venía en buena racha de resultados pero que se tuvo que rendir ante un conjunto tinerfeño que sacó la garra necesaria en la segunda mitad, después de un penalti de José León, que puso en 2-1 en el marcador, y de la expulsión de Waldo Rubio, a media hora del final.
El técnico blanquiazul, Álvaro Cervera, volvió a cambiar su “once”, con la entrada nuevamente del delantero centro catalán Enric Gallego, en el lugar que ocupó el pasado miércoles Ángel Rodríguez, mientras que en el pivote de medio campo introdujo de inicio a Yann Bodiger en el sitio que en los últimos encuentros había ocupado el capitán Aitor Sanz.
El Tenerife comenzó el partido mandón, con movimientos certeros desde el centro del campo, desde donde partía Yusi Diarrá para desnivelar el juego. El campo parecía inclinado hacia la portería defendida por el grancanario Raúl Lizoain, y de esta manera llegaron las oportunidades a favor de los locales.
Sólo habían pasado tres minutos desde el inicio cuando Diarra disparó por primera vez, pero su potente lanzamiento se fue desviado levemente, a la izquierda del meta del Albacete.
Error defensivo y gol de León
Las oportunidades en estos minutos cayeron todas de parte local, pues poco después un error de los zagueros manchegos propició un saque de esquina a favor del Tenerife, a la derecha de Lizoain, y el certero envío de Luismi Cruz al área pequeña fue cabeceado por José León y el balón, después de botar cerca de la línea, se introdujo en la meta visitante.
El tanto impulsó a los locales, que tuvieron un período de mucho acierto, con contragolpes muy rápidos cuando el Albacete se desplegaba. Si es cierto que los visitantes apenas aparecieron en esta fase del partido, sobre todo porque el conjunto hoy vestido de rosa les empujó hacia su área.
Ocasiones perdidas
Entre el minuto 16 y el 18 se dieron tres oportunidades más o menos claras a favor del conjunto entrenado por Álvaro Cervera, primero en un disparo lejano de David Rodríguez, que se fue por encima de la meta visitante; después, Diarra tuvo una. Clara ocasión que desvió Lizoain, y finalmente un cabezazo de Bodiger a puerta vacía no encontró su destino hacia la meta manchega.
Pero, como siempre ocurre en esta temporada del CD Tenerife, en algún momento llegan los despistes defensivos. En uno de ellos, a los 20 minutos, el meta Edgar Badía tuvo que intervenir por primera vez en un disparo cercano de Fidel, que pudo haber sido el empate.
Desde esta oportunidad del Albacete, el juego se igualó, el Tenerife apenas tuvo el balón, y esto lo aprovechó el conjunto albaceteño para acercarse a la portería de Badía, aunque, eso sí, con escaso peligro.
Un Albacete sin mordiente
Juego deslavazado en la zona ancha del terreno y continuos errores se dieron en esta parte del primer tiempo; parecía que el conjunto local había perdido la brújula que le había guiado hasta entonces y el Albacete tuvo el balón un poco más, aunque no se vio a ese equipo del que se hablaba tan bien después de cinco partidos seguidos sin conocer la derrota y de haber goleado al Almería la pasada jornada.
El entrenador visitante, Alberto González, retiró tras el descanso a Fidel y colocó en el campo a Javi Villar, lo que hizo que se viera una imagen poco habitual, el técnico tinerfeñista rodeado de sus futbolistas para ofrecerles las consignas a seguir en la segunda mitad ante esta variación en la alineación del rival.
El cambio de Alberto González no pareció darle el resultado apetecido porque nada más iniciada la segunda mitad, otro saque de esquina ejecutado por Luismi se convirtió en el segundo tanto de los locales, en un remate de cabeza de Enric en el primer palo, a donde no pudo llegar Lizoain.
Penalti absurdo
Pero este equipo blanquiazul no puede tener esta temporada un partido fácil y cómodo, y José León le “quiso” poner pimienta con un penalti absurdo sobre el joven ariete del Albacete, Kofane, que Morcillo convirtió en el 2-1, a pesar de la buena intervención de Badía, que desvió el balón, pero no pudo retenerlo y Morcillo lo mandó a la red.
Por si fuera poco el gol del Albacete, poco después una entrada a lo loco de Waldo Rubio sobre Juanma Alcedo resultó en la expulsión del jugador del Tenerife, tras consulta con el VAR, con lo que el equipo tinerfeño tuvo que afrontar los últimos 30 minutos con diez futbolistas.
El Albacete, con dos nuevos cambios ofensivos, se lanzó hacia la meta rival, mientras el Tenerife trataba de controlar en defensa y perder todo el tiempo posible, con caídas y desplazamientos del balón, sin que el árbitro tomara decisiones al respecto.
Agobio final
Se jugó poco en esta fase final del partido porque el Tenerife no quiso y el Albacete no pudo, a pesar de que hizo todo lo que estuvo en sus pies y en su cabeza para cercar la meta de Edgar Badía, aunque a falta de cuatro minutos para el 90, un testarazo de Pablo se estrelló en la madera de la meta local. Pudo ser el empate a dos. El Tenerife aguantaba como podía.
El conjunto preparado por Alberto González se volcó sobre la portería tinerfeña y después de ese cabezazo al palo, el Tenerife se defendió con garra y tuvo tiempo para lanzar un contragolpe en el que entre Cantero y Maikel Mesa pusieron el gol que supuso el triunfo local.
Ficha técnica:
CD Tenerife: Edgar Badía; Mellot, Sergio González, José León, David Rodríguez; Bodiger (Aitor Sanz, min.83), Fabio (Aarón Martín, min.88); Waldo Rubio, Diarra (Cantero, min.66), Luismi Cruz (Marlos Moreno, min.66), y Enric Gallego (Maikel Mesa, min.83).
Albacete: Raúl Lizoain; Rueda (Willy, min.90), Jon García, Lalo Aguilar, Juanma Alcedo (Pablo Sáenz, min.80); Juan García (Higinio, min.72, Pacheco (Nabil, min.72), Riki, Fidel (Javi Villar, min.46), Morcillo, y Kofane. Árbitro: Sergiu Muresán Muresán, del Comité Valenciano. En el VAR estuvo el cántabro José Antonio López Toca.
Amonestó a Pacheco (min.58), Gallego (min.61). Expulsó a Waldo Rubio (min.61), por una dura entrada Juanma.
1-0. Min.6. Luismi Cruz lanzó un córner y José León cabeceó a las mallas.
2-0. Min.49. Otro saque de esquina ejecutado por Luismi que remató de cabeza Enric Gallego en el primer palo. 2-1. Min.57. Penalti de León sobre Kofane, que lanzó Morcillo. Aunque Badía desvió el balón, el lanzador recogió el rechazo y marcó.
3-1. Min.95. Cantero contragolpeó ante el acoso del Albacete y envió hacia Maikel Mesa, que puso el interior de su pie para marcar el gol del triunfo.
Estadio: Heliodoro Rodríguez López, con capacidad para 23.000 espectadores. Acudieron 12.078 aficionados. El Tenerife se presentó con su segunda equipación, totalmente rosada.
