Más de 2000 deportistas participarán en la edición más inclusiva de la Tenerife Bluetrail

La prueba inlcuye las categorías Volcán, para personas con discapacidad; Diamante, para mayores de 70 años; y Cadete, para deportistas entre 15 y 17

Guardar

La participación de deportistas de 33 países demuestra que la Tenerife Bluetrail es un gran reclamo como prueba de mayor altitud de España./ REDES.
La participación de deportistas de 33 países demuestra que la Tenerife Bluetrail es un gran reclamo como prueba de mayor altitud de España./ REDES.

La duodécima edición de la carrera de mayor altitud de España, y la segunda de Europa, arranca este¡a semana en Tenerife. Desde el 8 al 10 de junio, la Tenerife Bluetrail contará con la participación de más de 2000 deportistas de 33 países que atravesarán un total de ocho municipios en las diferentes modalidades con las que cuenta la carrera. Una prueba que, en su modalidad más exigente, se inicia a nivel del mar en la playa de El Médano y asciende hasta los 3.555 metros de altitud, para concluir en el municipio de Puerto de la Cruz, tras atravesar el Parque Nacional del Teide.

Como novedad de esta edición, la Tenerife Bluetrail también incorpora la categoría Diamante para reconocer el esfuerzo de los deportistas mayores de 70 años; la Cadete para deportistas entre 15 y 17 años y la Volcán, dirigida a personas con discapacidad que corren una modalidad distinta al Reto. Asimismo se ha incluido en el programa una carrera familiar, de 5,3 kilómetros de recorrido; una prueba para menores de siete años, de 500 metros, y una prueba adicional la de jöilettes o sillas de ruedas adaptadas, de 5,3 kilómetros. Respecto a años anteriores, también se modifica que este año se traslada desde el Lago Martiánez a la plaza Reyes Católicos de Puerto de la Cruz.

Vertical, Ultra, Maratón, Trail...

El pistoletazo de salida de la Tenerife Bluetrail 2023 será este jueves con el comienzo de la Carrera Vertical Nocturna, que tiene 5,25 kilómetros con un desnivel acumulado de 990 metros, y en la que participarán 150 personas. El viernes está reservado para la modalidad Ultra, con un recorrido de 102 kms que une la costa sur con la norte a través de El Teide, mientras que el resto de categorías están programadas para el día siguiente.,

De esta forma, el sábado 10, tendrán lugar la Trail, con una distancia de 73 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; el Maratón, de 44 kilómetros; la Media Maratón, de 24 kilómetros; y el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que incluye tres distancias de 7,2,kilómetros, 5 kilómetros y 700 metros.

La Bluetrail, en datos

De los más de 2000 deportistas inscritos, el 21% son mujeres, cuatro puntos más que en la anterior edición, un porcentaje que sube hasta el 23% en modalidades como la Media o la Vertical. En cuanto al tramo de edad, un 60% de los participantes en esta edición son mayores de 40 años.

Más de 700 personas están implicadas en la organización y seguridad del evento, que cuenta con 13 puntos de avituallamiento para los deportistas repartidos por los recorridos de cada una de las modalidades. En ellos se dispensarán 13.000 litros de agua, 2.200 de bebidas isotónicas y otros 1.800 litros de refrescos. También se consumirán 3.105 kilos de fruta, 250 de frutos secos y 120 kilos de pastillas de goma, entre otros alimentos.