El Tenerife inicia febrero con la visita de un Andorra en apuros

Los blanquiazules buscan sumar el primer triunfo liguero del año ante un cuadro andorrano que llega como penúltimo clasificado con cuatro derrotas en línea

Guardar

En la última visita del Andorra al Heliodoro, el partido terminó en empate 1-1 con goles de Elady y Carlos Martínez pero esta temporada los blanquiazules vencieron por 0-1 en el Estadi Nacional con gol de Luismi Cruz./ LALIGA.
En la última visita del Andorra al Heliodoro, el partido terminó en empate 1-1 con goles de Elady y Carlos Martínez pero esta temporada los blanquiazules vencieron por 0-1 en el Estadi Nacional con gol de Luismi Cruz./ LALIGA.

El Tenerife recibe este sábado en el Heliodoro a partir de las 20.00 (hora canaria) al Andorra, penúltimo clasificado, con el propósito de lograr su primer triunfo del año en Liga. Para el choque ante el cuadro de Eder Sarabia, los blanquiazules no podrán contar con José León, a quien finalmente no le retiraron la segunda amarilla del Ciutat de València que el propio Asier Garitano consideró "excesiva", si bien preparó el choque teniendo en cuenta la sanción finalmente confirmada.

Aparte de la baja del León, el técnico tendrá hasta el último momento la duda de Fer Medrano, que completó la última sesión con sus compañeros pero sigue entre algodones a raíz de la luxación de hombro que sufrió. Por otra parte, si bien "está fuera del grupo y a corto plazo no cuento con él", Javi Alonso fue inscrito para esta segunda vuelta y seguirá realizando trabajos al margen con la esperanza de que "pueda echarnos una mano al final" de temporada.

Solo un punto en 2024

Con el punto conseguido ante el Levante la jornada pasada, los blanquiazules volvieron a sumar tras dos derrotas en casa, frente a Elche y Sporting, intercaladas con las eliminatorias de Copa del Rey. Estos tropiezos ligueros han alejado al Tenerife hasta seis puntos de la promoción por lo que, ya con casi toda la plantilla recuperada, más los nuevos fichajes, y ya sin compromisos coperos, el equipo encara la oportunidad idónea de brindar un triunfo a la afición.

En principio, un equipo como el Andorra, que llega con cuatro derrotas consecutivas en Liga -viene de perder en casa ante el Elche y antes cayó frente a Zaragoza, Leganés y Racing de Santander, en el último partido de la primera vuelta- es un rival propicio para revertir la racha de los blanquiazules pero Asier Garitano anticipa que, precisamente por su necesidad de ganar para salir del descenso, el conjunto tricolor "vendrá concentrado y será muy peligroso".

Llegar y consolidarse

La pasada campaña el Andorra fue uno de los equipos animadores de Segunda con su fútbol vistoso y de posesión. El libreto de Sarabia, además de atractivo, mostró su eficacia con una séptima posición en el debut del equipo en categoría de plata. Pero esta campaña, ya sin jugadores como el goleador Sinan Bakis, el centrocampista Hevel o el defensa Mika Mármol, el rendimiento del equipo se ha resentido en este supuesto curso de consolidación en Segunda.

Además, en este mercado invernal, Manu Nieto, su jugador más determinante en ataque con cuatro goles y tres asistencias en la primera mitad, se marchó al Elche. Esta salida, unida a la lesión de larga duración de Christos Albanis, dejaba con pocas opciones en ataque al club presidido por Gerard Piqué. Por este motivo la entidad ha incorporado a préstamo al delantero de la Real Sociedad, Jon Karrikaburu y al centrocampista Jorge Pombo, procedente del Racing de Santander.

Ahora el equipo pirenaico espera encajar las nuevas piezas en un plantel que, además de futbolistas importantes del curso pasado como Iván Gil, Petxa, Pampín o Ratti precisa de mayor aportación ofensiva de jugadores como Julen Lobete, Iker Benito o Álex Calvo. A estas alturas de campeonato, con 21 dianas en 24 partidos, el Andorra es el cuarto equipo menos goleador. Además ha encajado 33 goles lo que le convierte, al mismo tiempo, en la sexta defensa más vulnerable de la categoría.