La UD Tenerife cae con la cabeza alta frente al Barça ante 9.000 espectadores en el Heliodoro

Derrota por 0-2 del Costa Adeje en un choque con récord de asistencia en el que marcó Graham de penalti en el minuto 49 y Walsh con la diestra en el 62

Guardar

Blom controla el balón entre Vicky López y Keira Walsh, la autora del segundo gol de Barca, en un choque que marcó el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Tenerife./ EFE.
Blom controla el balón entre Vicky López y Keira Walsh, la autora del segundo gol de Barca, en un choque que marcó el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Tenerife./ EFE.

La UD Costa Adeje Tenerife cerró el año con derrota por 0-2 ante el FC Barcelona en un Heliodoro Rodríguez López donde se dieron cita 9.035 espectadores para pulverizar el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino en Tenerife, que se alcanzó precisamente ante el Barça la temporada pasada con 8.100 aficionados en las gradas del recinto capitalino. 

El cuadro azul y blanco resistió toda la primera parte a los arrenos del indiscutible líder de la Liga F, que cuenta sus partidos por victorias con un balance de 50 goles a favor y tan solo dos en contra. Por tanto el planteamiento de José Herrera priorizó la defensa, incluso antes del pitido inicial, ya que el terreno de juego se había redimensionado con 2.5 metros por cada banda, es decir, cinco metros menos de anchura

El orden en defensa y dos grandes intervenciones de Aline propiciaron que el partido llegara sin goles al descanso. Pero en la segunda mitad, una mano de Patri Gavira en el área dio oportunidad a Caroline Graham de abrir el marcador desde los once metros en el minuot 49. A partir de ahí, el Costa Adeje se vio obligado a buscar el gol y, aunque mantuvo el planteamiento, destapó algunos huecos que Keira Walsh supo aprovechar en el minuto 62 para marcar el definitivo 0-2.

Con el ingreso al campo de Monday, Mari Jose y Koko, el cuadro tinerfeño buscó con más ahínco el gol y en dos ocasiones María José estuvo cerca de llevar la alegria a las gradas pero Sandra Paños estuvo certera en su salida para cerrar el ángulo y atajar los intentos de la UD Tenerife de regalar un gol a la afición que poblaba las gradas del Heliodoro.  

4091dd93b35977376a08e6e08ffaf1b20df1f396w
Las jugadoras del Barça celebran el primer tanto, marcado de penalti por Graham tras el descanso./ EFE.

Con uñas y dientes

Bien armado en defensa arrancó el partido el Costa Adeje, con una línea de cinco y otra de cuatro en el centro del campo. Tan solo Blom estaba algo más liberada en tareas defensivas, guardando energías para algún contragolpe. De un lado a otro el Barça el balón sobre un rectángulo redefinido para este partido, siempre dentro de los límites marcados por la normativa. Cinco metros menos de anchura -2,5 en cada banda- para restar espacio a las bandas visitantes. 

En torno al cuarto de hora de juego, Graham centró desde la derecha, Salma la bajó en el área pequeña y Aline salió a tapar con un paradón que evitó el primer tanto visitante. También Aitana Bonmatí demostró sus cualidades en el área, sobre todo con un lanzamiento con el interior de su zurda. Tras controlar el balón, la Balón de Oro le pegó buscando el palo largo. De nuevo Aline, con una estirada, mantuvo el empate sin goles. 

Justo después de su segundo intervención de mérito, Aline falló en la salida de balón. El error en el pase favoreció a Graham para que combinara con Claudia Pina, pero la atacante no acertó con su disparo ante la presión de Natalia Ramos. En el ataque azul y blanco, apenas un tiro escorado de Babajide al lateral de la red en toda la primera parte. Al Costa Adeje le tocaba defenderse con uñas y dientes. En este sentido, el equipo cumplió con nota hasta el descanso.

d853bb7aff8fa8dc56f15ac941fdaf9188f744e7w
Aline Reis protagonizó varias intervenciones de mérito./ EFE.

Caroline Graham, de penalti

A poco de comenzar la segunda parte, Lucy Bronze cabeceó en el segundo palo un centro pasado para devolverlo al área. En la trayectoria del balón se interpuso Patri Gavira con el codo en alto. Penalti. Graham tomó la responsabilidad y engañó a Aline con un tiro raso y colocado para abrir el marcador el minuto 49. Un error en defensa y un castigo enorme para el Costa Adeje, que tenía que remar toda la segunda parte contracorriente. 

Pese a la desventaja en el marcador, la UD Tenerife mantuvo el planteamiento defensivo pero Aitana Bonmatí encontró una grieta para filtrar un pase medido a Graham. Si no llegó el segundo gol fue porque intentó una vaselina que no tomó altura. Con media hora por delante, José Herrera buscó nuevas ideas en ataque con Monday en sustitución de Pisco.

e6471de3b3f45f79afed9dd6bfd11042d7db22e5w

La presencia de la Balón de Oro Aitana Bonmatí supuso un aliciente para el público del Heliodoro./ EFE

Keira Walsh amplía la ventaja

Una vez que el Barça ha abierto la lata es complicado contener el vendaval. En el minuto 62 Keira Walsh consiguió el segundo tanto con un tiro con la diestra desde dentro del área después del pase atrás de Aitana Bonmatí. Demasiadas facilidades para Walsh, que pudo controlar y colocarla al palo largo con el interior. 

Después de más de una hora de trabajo en defensa sin apenas opciones ofensivas, Blom y Babajide fueron reemplazadas por Koko y Mari Jose en busca de alternativas para lograr un gol que abriera alimentara las esperanzas de puntuar del Costa Adeje. 

e953215b6c095987ba7ac94de2c938b8832c581ew
Natalia Ramos y Yerliane Moreno apuntalaron en el centro del campo la propuesta defensiva de José Herrera./ EFE.

Monday, Koko y Mari Jose animan el ataque

Si Monday alegró el costado izquierdo, Koko dinamizó el ataque del Costa Adeje por banda derecha, percutiendo con un buen regate sobre Ona Battle y sacando un disparo minutos después. Pero Ona también empezó a aparecer en ataque, aliándose con las piernas frescas de Patri Guijarro, Mariona y Oshoala

En el tramo final el partido el choque tornó en un correcalles. En estas circunstancias, Mari Jose tuvo la más clara para el Costa Adeje en una mano a mano que resolvió Paños ya casi cumplido el tiempo reglamentario. El Heliodoro ansiaba celebrar un gol y a las de José Herrera solo le quedaban cinco minutos de alargue para buscarlo.

En el último minuto, Koko sirvió un pase medido a Mari Jose entre la defensa blaugrana pero Sandra Paños salió a tapar el disparo con maneras de portera de balonmano y privó a los más de 9.000 espectadores de cantar un gol en el partido de fútbol femenino con mayor asistencia que se ha disputado en Tenerife. 
 

Alineaciones

UD Costa Adeje Tenerife: Aline, Clau Blanco, Thaís, Agus Barroso, Patri Gavira, Bea Beltrán, Natalia Ramos, Yerliane, Pisco, Babajide y Blom.// Monday por Pisco (59'), Koko y María José por Blom y Babajide (67'), Paola Hernández y Claire por Natalia Ramos y Thaís Ferreira (87') 

FC Barcelona: Paños, Bronze, Martina, Engen, Ona Battle, Walsh, Aitana Bonmatí, Vicky López, Caroline Graham, Claudia Pina y Salma.// Torrejón, Patri Guijarro y Mariona por Martina, Clauda Pina y Vicky López (64'), Oshoala por Caroline Graham (75'), Dragoni por Salma (85')

Incidencias

Estadio Heliodoro Rodríguez López ante 9.053 espectadores.

Árbitra: Peñalver Pearce. Asistentes: Fernández Pérez y Molina Quilez.

Sin amonestaciones.