En directo
Dos bomberos que se lanzaron al agua rescatan a la persona arrastrada por el mar en Tenerife. Una persona que cayó al mar este viernes arrastrada por una ola en Arona, en Tenerife, ha sido rescatada con heridas carácter leve. Dos bomberos se lanzaron al agua, mantuvieron a flote a esta persona y una embarcación de Salvamento los trasladó al muelle de Los Cristianos, donde fue atendida por erosiones de carácter leve.
Canarias activa la alerta máxima por oleaje de más de nueve metros ante el paso de la borrasca. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha activado la alerta máxima por fenómenos costeros en todas las islas debido al paso de la borrasca Emilia, que dejará olas que podrían superar los nueve metros de altura en distintos puntos del archipiélago. Además, el Ejecutivo ha declarado la alerta por viento, con rachas que pueden alcanzar los 100 km/h en medianías y cumbres, la alerta por riesgo de inundaciones costeras y la alerta por nevadas en las cumbres de Tenerife.
Rachas de viento de hasta 118 km/h en Izaña. La estación meteorológica instalada en Izaña (Tenerife) ha registrado este viernes una racha de 118 kilómetros/hora, la más alta de toda España, con datos actualizados hasta las 17.10 horas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La llegada de la borrasca Emilia se está dejando notar con fuertes rachas de viento, que en el caso del aeropuerto de La Palma ha llegado a los 102 kilómetros/hora, en El Pinar-La Dehesa con 90 km/h, en La Dama-Vallehermoso con 85 km/h y en San Sebastián de La Gomera, Arure y Pájara con 82 km/h.
En cuanto a las precipitaciones, Emilia ha dejado acumulaciones de hasta 27,4 litros/metro cuadrado en la Cruz de Tejeda, quinto valor más alto del país, y 25,6 litros/metro cuadrado en Valleseco.
Buscan a una persona arrastrada por el mar en el sur de Tenerife. Un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias busca a una persona que podría haber sido arrastrada por el mar en la playa de La Arenita, en la localidad de El Palmar, en Arona (Tenerife).
Según ha informado a Efe el 112 Canarias, durante la tarde de este viernes recibieron varios avisos alertando de que una persona se habría precipitado al mar. También participan en las labores de búsqueda Salvamento Marítimo, un grupo de bomberos y más miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Lo que se espera este fin de semana en el Teide no es nieve al uso ni granizo: es graupel. La borrasca Emilia trae consigo fuertes rachas de viento y lluvias además de fenómenos costeros que han provocado que Canarias decrete la alerta máxima por riesgos. Pero también se espera que nieve en cumbres de Tenerife, donde se espera heladas débiles.
La estampa de las cumbres nevadas siempre es un acontecimiento, sin embargo, las precipitaciones que provocan el manto blanco del Teide, por ejemplo, no suelen ser nieve al uso, "no son copos de nieve, sino algo más parecido al granizo", explica en La Radio Canaria la responsable de la Unidad de análisis de riesgos y planificación operativa del Gobierno de Canarias, Vicky Palma: su nombre es graupel.