10.000 pymes y autónomos canarios han recibido la ayuda para mejorar la digitalización de su negocio

Los datos han sido presentados en rueda de prensa este martes por la vicepresidenta de ATA, Elena Melgar; y el secretario general de la Organización en el Archipiélago, Elliot Martín

Guardar

Elena Melgar, vicepresidenta de ATA y Elliot Martín, secretario general de ATA en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO
Elena Melgar, vicepresidenta de ATA y Elliot Martín, secretario general de ATA en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

10.000 pymes y autónomos canarios han recibido la ayuda para aportar soluciones digitales a sus negocios conocida como Kit Digital. La partida económica es una iniciativa del Gobierno de España para el que se han empleado los recursos de los Fondos Next Generation para la recuperación. El objetivo es que puedan crear páginas web, posicionamiento SEO y gestión de redes sociales.

Los datos han sido presentados en rueda de prensa este martes por la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Elena Melgar; y el secretario general de la Organización en el Archipiélago, Elliot Martín. El 8% del total de profesionales que trabajen por cuenta propia en las Islas han ingresado este impulso financiero.

Canarias, líder

Martín afirmó que “Canarias lidera el crecimiento de los autónomos”. Añade que la principal preocupación entre los interesados en el Archipiélago son las soluciones enfocadas a mejorar las ventas, el social media y estar bien posicionados en la web.

Melgar aseguró que el perfil de la empresa que lo pide es heterogéneo, por lo que no cuentan con datos exactos de la cuantía que se le concede a cada una. Pero sí desde un punto de vista general. Las que tienen de cero a tres trabajadores pueden recibir hasta 2.000 euros, hasta 6.000 euros si la compañía es de tres a nueve trabajadores y 12.000 si hay entre 10 y 50 asalariados.

Elena Melgar, vicepresidenta de ATA y Elliot Martín, secretario general de ATA en CanariasATLÁNTICO HOY MARCOS MORENO (1)
Elena Melgar, vicepresidenta de ATA y Elliot Martín, secretario general de ATA en Canarias / ATLÁNTICO HOY - MARCOS MORENO

Un año de subvención

La solución tecnológica está subvencionada durante un año y, por ejemplo, la de ciberseguridad es de 1.000 euros. El secretario general de ATA en Canarias resaltó que se debe seguir haciendo labores de difusión para que lo pida más gente, aunque “se necesitan seis meses de antigüedad como autónomo, prevemos que en los próximos meses aumenten las solicitudes”.

La vicepresidenta nacional de los autónomos puso sobre la mesa “la importancia de asesorarles en de tramitación porque muchas veces no tienen departamento de administración”. “Está teniendo una buena aceptación”, apostilló.

6.000 asesorados en España

En Canarias han asesorado al 5% de las pymes y autónomos que lo han recibido. En España la cifra es de 6.000 personas que han recibido la información que necesitaban y 280.000 han resultado ser beneficiarias de la ayuda.

“Concretamente, hemos tramitado más de 3.000 expedientes, facilitando los trámites burocráticos especialmente a los autónomos que por ser únicamente ellos o tener una plantilla muy pequeña, todo el tema de trámites les resulta complicado”, señaló Melgar.

Trabajadores autónomos en Canarias./ Archivo
Trabajadores autónomos en Canarias./ Archivo

Un catálogo

Con el bono digital, el beneficiario podrá elegir la solución de digitalización que mejor se adapte a las necesidades de su negocio en un catálogo de hasta 12 alternativas. Eso sí, no servirá para adquirir hardware como, por ejemplo, un portátil.

El programa Kit Digital representa un paso adelante en la simplicidad y agilidad de las gestiones para los autónomos. Lo hace bajo la premisa de cero papeles y aprovechando las herramientas de robotización. En definitiva, transformando el proceso de solicitud.