1.290 millones de euros del programa FEDER llegarán a Canarias

Román Rodríguez ha subrayado que Canarias recibirá cerca de 7.500 millones de euros en este septenio para contribuir a la transición ecológica, la digitalización y la mejora de las condiciones de vida del ciudadano

Guardar

1.290 millones de euros del programa FEDER llegarán a Canarias
1.290 millones de euros del programa FEDER llegarán a Canarias

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, la directora general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Esperanza Samblás y la directora de Política Regional de la Comisión Europea, Mónika Hencsey, entre otras autoridades, han presentado este miércoles a empresarios, sindicatos y ONGs  el programa FEDER 2021-2027 de ayudas cofinanciado por el Estado y el Ejecutivo canario en un 15 %. Canarias dispondrá de 1.290,7 millones de euros del programa FEDER 2021-2027, una ambiciosa y equilibrada estrategia que persigue tres grandes objetivos para las islas: la sostenibilidad, el desarrollo de la economía inteligente y la cohesión social, según la directora de Política Regional de la Comisión Europea, Mónika Hencsey.

“Se trata de 1.097 millones de ayudas que gestionaremos directamente  hasta 1.600 millones del resto de España, de manera que estamos ante un proceso de consolidación de la participación de Canarias en los presupuestos de la Unión Europea. Para que haga una idea, sumando Feder, Fondo Social Europeo y desde luego todo lo que refiere el POSEI  y las políticas del sector primaria representarán 5.087 millones de euros”, recalcó el vicepresidente canario.

Un total de 7.500 millones

Rodríguez ha subrayado que Canarias recibirá cerca de 7.500 millones de euros en este septenio para contribuir a la transición ecológica, la digitalización y la mejora de las condiciones de vida del ciudadano. Ha recordado también que una parte de estos recursos se debe a su condición de región ultraperiférica, una particularidad con la que Canarias ha conseguido unos 665 millones más del FEDER y del FSE, programa que se presentará el próximo viernes en Tenerife.

El plan, aprobado el pasado 14 de diciembre por la Comisión Europea, es importante no solo por el volumen de inversiones que contiene, sino por la finalidad que se ha fijado: 383 millones se destinarán a lograr una economía más competitiva e inteligente; 342 millones, para que sea más verde; 25 millones, para que esté más conectada; y 298 millones, para que sea más social e integradora.

Mayor Competitividad

Este dinero asignado a Canarias para apoyar la competitividad de las empresas y el desarrollo económico y de empleo debe servir para reducir la brecha de paro y de PIB y situarse en la misma posición de ventaja que el resto del territorio español, ha destacado Hencsey. Los planes diseñados para una Canarias más verde pretenden mejorar la eficiencia energética en todos los sectores, contienen ayudas para fomentar las energías renovables en concreto, para la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, en Gran Canaria.

La protección y gestión forestal frente a los cambios climáticos, la optimización de los recursos hidráulicos, la mejora de la gestión de residuos, la conservación de la biodiversidad y una movilidad eficiente y sostenible, son otros de sus objetivos.

El tercer eje del programa, de ámbito social e integrador, incluye ayudas para la creación, ampliación y mejora de infraestructuras, equipamiento y espacios educativos y sanitarios, la digitalización de estos servicios; para la permanencia en el hogar de las personas dependientes y para el traslado de pacientes. Este apartado incluye un plan para la dinamización del turismo sostenible, la reforma, rehabilitación, restauración y conversión en museos de infraestructuras culturales y patrimoniales, además de la transformación de las zonas comerciales abiertas en polos de promoción cultural y turístico.

El programa orientado a la conectividad, con 25,6 millones de euros, se propone lograr unos puertos más inteligentes mediante la digitalización y sensorización de la gestión y explotación portuaria, así como la mejora y ampliación de los espacios portuarios de las islas de manera que aumenten su capacidad y las operaciones en tierra, así como la seguridad de las operaciones marítimas.