Tal y como refleja el Boletín Oficial del Estado (BOE), 18 barcos atuneros cañeros canarios, excluidos desde 2020, podrán volver a faenar, según la resolución del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la asignación de cuotas de patudo.
Esta medida, emitida por la Secretaría General de Pesca, incluye por primera vez la reivindicación del sector pesquero y del Gobierno de Canarias, al establecer un censo específico de buques autorizados para capturar patudo (Thunnus obesus) en el Océano Atlántico
Beneficio también para otras embarcaciones
Tanto el sector pesquero como el Gobierno autonómico habían solicitado la inclusión de estos 18 buques en la lista B, correspondiente a los atuneros cañeros canarios, que hasta ahora figuraban en el apartado D junto a las embarcaciones de la flota artesanal canaria.
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, destacó en un comunicado que esta decisión también beneficiará a las embarcaciones polivalentes de artes menores.
Podrán pescar casi todo el año
“Según las previsiones, estas embarcaciones podrán realizar capturas casi durante todo el año y acceder a una mayor cuota de captura de patudo, lo que contribuirá a reducir la presión sobre otras especies pesqueras”, indica el consejero.
Con la inclusión de estos 18 buques, la lista B de atuneros cañeros canarios autorizados bajo el marco del censo específico abarca un total de 53 embarcaciones, que recibirán una cuota asignada de 2.175,099 toneladas.
Cuota para otras embarcaciones
Esta cifra se ajusta a los porcentajes establecidos en la Orden de 2020 y corresponde a las 7.523,98 toneladas autorizadas para España por la Unión Europea según el Reglamento del Consejo Europeo.
Además, en el listado D se encuentran las 182 embarcaciones polivalentes de la flota artesanal canaria inscritas en el Registro General. Estas podrán realizar capturas con una cuota asignada de 220,663 toneladas, siempre que no superen el 5% del total de capturas al momento del desembarque.
Otras demandas del sector
El Ejecutivo regional también ha defendido otras demandas del sector ante el Gobierno de España, como el adelanto del inicio de la campaña del atún rojo, establecida a enero durante los últimos dos años.
Asimismo, el Gobierno de Canarias incide en la necesidad de una modificación normativa que permita a los pescadores traspasar remanentes del cupo anual de capturas a campañas siguientes, además de otros desarrollos normativos que mejorarían la asignación de cupos para el patudo y otras especies.
La reciente resolución del Ministerio de Agricultura, que asigna cuotas de patudo a los buques atuneros canarios excluidos desde 2020, representa un avance significativo para el sector pesquero. Esta medida no solo beneficia a los atuneros, sino que también apoya la sostenibilidad de otras especies y fortalece la economía local.