Más de 2.000 personas están en lista de espera para poder comprar un vehículo nuevo

A pesar de ello, los datos de demanda en la compra de coches siguen por debajo de las cifras prepandemia

Guardar

Entrega de las llaves de un vehículo / PEXELS
Entrega de las llaves de un vehículo / PEXELS

La falta de stock de vehículos nuevos ha dejado en lista de espera a más de 2000 personas en las islas. A pesar de ello, los datos de demanda en la compra de coches siguen por debajo de las cifras prepandemia, creciendo solo en las empresas de Rent a Car ante la necesidad de renovar su flota por el auge del turismo.

Así lo ha señalado a Atlántico Hoy el vicepresidente de la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (FREDICA), Rafael Pombriego, quien resalta que el sector del automóvil se enfrenta desde hace tiempo a un situación atípica. El pasado mes de junio, el mismo Pombriego cometaba a este diario la dificultad que suponía importar coches nuevos al Archipiélago, una acción que podría tardar entre cuatro y cinco meses. Además, el precio de venta ha crecido un 6%.

La situación actual no ha cambiado mucho, aunque ahora las marcas europeas son las que más problemas tienen a la hora de fabricar, ya que la mayoría de las materias primas utilizadas en las fábricas de automóviles en el continente vienen fundamentalmente de Ucrania.

Lista de espera 

Actualmente existen listas de espera para los futuros compradores de coches nuevos. ''La crisis generada por la guerra y la continua falta de microchips no nos permite tener coches nuevos en la cantidad que necesitaríamos. Hay listas de espera que se alargan a los cuatro meses, por lo que mucha gente ha apostado por los vehículos usados, aunque tampoco hay coches usados suficientes'', explica. 

Aún así, Pombriego insiste en que la lista de espera es un tema muy singular. ''Hay gente que se apunta y luego se quita porque no quiere estar esperando, y al renunciar pasa el turno a otra persona. De hecho, a lo mejor la espera de cuatro meses se reduce a dos. Ahora puede haber entre 2000 y 3000 personas en lista de espera''. El vicepresidente de FREDICA menciona también que el problema ya no es generalizado, sino por marcas. ''Algunas sí tienen suministros, incluso han reducido los tiempos por debajo de los cuatro meses'', explica. 

Sin llegar a las cifras prepandemia 

La alta demanda no significa un crecimiento de cifras de ventas, aunque en comparación a 2021 la demanda ha aumentado un 20%. ''El 2021 no fue un año especialmente bueno, por lo que seguimos por debajo de los datos de 2019 en un 17%, seguimos en recuperación'', insiste Pombriego.

Asimismo, el presidente de FREDICA destaca que las empresas de Rent a Car son las que están demandando vehículos debido al crecimiento del sector turístico y más ahora con la temporada alta. ''Hay menos demandas de particulares, ya que se ha visto frustrada por el tema stock. También está pasando con las empresas de alquileres, les está costando renovar la flota''. 

En la misma línea, los costes de los coches han experimentado un crecimiento del 6%, derivados sobre todo de la escasez, un porcentaje que está por debajo de la inflación en España. ''Las marcas están desarrollando políticas para dar a los vehículos un valor añadido'', asegura. 

Archivado en: