El 30% de la producción de papa se verá afectada por la sequía en Canarias

También preocupa que este porcentaje aumente por el hongo mildiu y por la polilla guatemalteca | La sequía tocará a otros productos como los frutales de hueso y pepita o el forraje ganadero nacional

Guardar

Recogida de papa. / GOBIERNO DE CANARIAS
Recogida de papa. / GOBIERNO DE CANARIAS

La sequía esta suponiendo un problema para aquellos cultivos de medianías por encima de los 300 metros de altitud, sobre todo a la papa, para la que se estiman pérdidas del 30% de la producción que podría aumentar por el hongo mildiu o la polilla guatemalteca. 

Aunque la falta de precipitaciones no es tan dramática como en la Península, este fenómeno de sequía también afectará a la viña o productos frutales de hueso y de pepita. También se espera un verano dramático para el forraje nacional, ya su precio se ha disparado un 43% a principios de este mes.

La papa y otros productos de medianías

Theo Hernando, secretario general de Asaga, explica a Atlántico Hoy que la sequía afectará a todos los productos asociados con las medianías, por encima de los 300 metros de altitud, pero principalmente la papa y la viña.

Para la papa se estima, solo por el efecto de la sequía y el adelanto de la recolección, en torno a un 30% de perdida de cosecha. ''Si a eso le sumamos que se ha metido el mildiu en el norte, y en el caso de que se meta también la polilla, puede llegar a afectar a la producción de papas este año de forma tremenda'', subraya Hernando. 

Por otro lado puede afectar a los frutales de hueso y de pepita o las higueras, es decir, todo tipo de frutales que están vinculados también a estas zonas de medianías.

Verano desastroso para el forraje

Aún no hay nada claro en cuanto a las subidas de precios derivadas de la sequía, ya que ese hueco que no cubra el producto local lo van a cubrir las importaciones. ‘’Si estas no han subido demasiado en los países de origen, tampoco afectara demasiado los precios, aunque los de los productos locales si subirán’’, expresa el secretario de Asaga.

Pero de cara al verano lo más afectado será la ganadería, ya que el precio del forraje nacional se ha disparado en la primera semana de mayo un 43%. Por suerte, el de los cereales se mantiene estable. ‘’La campaña de los productos forrajeros en Canarias se espera que sea un desastre. De hecho, perdimos una finca en el proyecto de siembra que teníamos con el Ayuntamiento de La Laguna. En ese aspecto la producción local de forraje será bastante mala y escasa'', apunta Hernando, quien resalta que gracias a la estabilidad en los cereales se espera que el precio de los huevos, la leche o el queso se mantenga. 

Descenso de precipitaciones en Canarias

Abel Lopez, doctor en Geografía Física e investigador en Reducción del Riesgo de Desastres, explicaba para los informativos de Televisión Canaria que en las islas las precipitaciones se habían visto ligeramente disminuidas.

Por ello, y de cara al futuro, destacó la importancia de establecer estrategias de adaptación y saber cómo afronta los paradigmas climáticos frente a ese déficit de precipitación que va a haber en Canarias.

En cuanto a las medidas a tomar, López valoró que la Ley de Cambio Climático permite diseñar medidas que aborden estas problemáticas e insistió en que se deben tomar acciones a nivel político ‘’que se tienen que diseñar en los próximos años’’.

Archivado en: