El 60% de los autónomos canarios ingresa menos de 1.000 euros

Este porcentaje se verá especialmente beneficiado con la nueva reforma de trabajadores autónomos que establece una cotización en base a los ingresos

Guardar

Repartidor de Glovo en una calle en Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY
Repartidor de Glovo en una calle en Santa Cruz de Tenerife. / ATLÁNTICO HOY

A finales de noviembre, la lista de trabajadores por cuenta propia en Canarias se elevó hasta los 137.870 autónomos. Con el nuevo régimen que establece una cotización en base a los ingresos reales declarados, hasta seis de cada diez de los autónomos canarios se verán especialmente beneficiados. Un nuevo proceso que mejora las condiciones del 60% de los autónomos de Canarias, quienes ingresan menos de 1.000 euros al mes. 

El dato lo ha ofrecido este martes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) en Canarias, Juan Carlos Arricivita, en una jornada que ha abordado los criterios que implementará el nuevo sistema de cotización para autónomos y que entrará en vigor el 1 de enero. 

La temporalidad prima

Al respecto de la elevada cifra de trabajadores por cuenta propia que ingresan menos de 1.000 euros, Arricivita ha recalcado que se debe tener en cuenta que entre el 30% y el 40% de los autónomos en las islas lo son por temporadas, debido a la eventualidad en el sector turístico, de ocio y de actividades culturales, como pueden ser los feriantes o animadores culturales. Hay que recordar que en Canarias  la esperanza de vida de las altas de autónomos es de las más bajas de España, con el 60% de las empresas disueltas a los 5 años de su nacimiento. 

Ya sean de manera eventual o permanente los trabajadores por cuenta propia ya no estarán ligados a una base fija de cotización, sino que se calculará la cuota en base a los ingresos reales. Una medida que desde ATA celebran por garantizar una mayor flexibilidad en el pago de las cuotas de autónomos. “Más del 66% de los autónomos van a pagar menos que lo que están pagando de base de cotización en 2022. El 25% va a pagar más o menos igual y sobre el 15% va a pagar algo más”, ha destacado. El tramo más bajo de la base de cotización pasará de ser de 280 euros a 200.

Mejoras para los autónomos

Según destaca Arricivita, el nuevo régimen, fruto del mandato de la Comisión del Pacto de Toledo y clave para recibir fondos europeos, establece “mejoras para las mujeres con respecto a la maternidad, más cobertura con el cese de actividad con cuatro modelos que anteriormente no había y mantener la antigua tarifa plana, que va a ser inicialmente por un año”. Además, destaca que los autónomos cuyos rendimientos no superan el Salario Mínimo Interprofesional tendrán un segundo año bonificado pagando 80 euros. 

La posibilidad de modificar la base de cotización es otro de los grandes logros que destaca el presidente de ATA con el nuevo régimen, de manera que se podrán subir las bases si se consiguen más ingresos ya que de esta forma se obtendrá una mayor cotización en la Seguridad Social de vista a la jubilación. 

Nueva cotización

A 17 días de que entre en vigor esta nueva regulación, los autónomos se preparan para conocer los criterios que regirán. La jornada Nuevo Sistema de Cotización de los Autónomos celebrada este martes ha guiado a los trabajadores por cuenta propia en el camino que deberán seguir a partir de 2023 y ha dado respuestas a las preguntas de una sala repleta de autónomos 

Con el nuevo sistema de cotización los pasos a seguir, según ha explicado la la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Elena Otero Somoza, son: calcular los rendimientos netos anuales previstos, elegir la base provisional en función de los rendimientos netos previstos, ajustar la base de cotización provisional si los rendimientos cambian y la regularización y bases de cotización definitivas. 

Ante todo, Arricivita, ha aconsejado a los autónomos ponerse en contacto con sus asesores para realizar cuando proceda los cálculos de las nuevas cotizaciones.