Canarias lidera el Índice de Confianza Empresarial con un incremento del 1,7% en el cuarto trimestre del año, situándose a la cabeza de las comunidades autónomas, mientras que la media nacional retrocede un 1,3%. Así lo reveló este jueves la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que presentó los resultados del indicador junto a su presidente, Santiago Sesé, y la directora general, Lola Pérez.
Sesé destacó que “la principal conclusión es que el Archipiélago es la autonomía con mayor crecimiento de este indicador, un dato especialmente valioso en un contexto de incertidumbre política y regulatoria”. No obstante, apuntó que el Índice de Confianza Empresarial (ICE) muestra una ligera moderación respecto al mismo periodo de 2024, cuando alcanzó el 2,4%, lo que, según dijo, “refleja la madurez y estabilidad del tejido productivo canario, aunque también una cierta prudencia ante un entorno global incierto”.
Falta de personal
El presidente de la Cámara insistió en la necesidad de “afrontar con valentía algunos de los asuntos que todavía nos preocupan e impiden que crezcamos con mayor intensidad, como la falta de personal cualificado, la escasez de vivienda o la inseguridad jurídica y la dilatación de los trámites administrativos para acometer cualquier inversión”. Añadió que a estos retos se suman la falta de relevo generacional en sectores como la agricultura, el comercio o la hostelería, y la creciente incertidumbre política y regulatoria, que calificó como “el principal riesgo para la economía”.
“Necesitamos estabilidad institucional, seguridad jurídica y políticas claras, basadas en el diálogo y el análisis técnico, porque solo con reglas estables y flexibles podremos asegurar que la economía canaria avance y se adapte a los retos globales”, subrayó Sesé.
Por su parte, Pérez explicó que Canarias muestra la confianza empresarial más elevada del país, en un contexto nacional en el que solo cinco regiones presentan variaciones positivas, aunque menos intensas que la del Archipiélago. También destacó que la mejora se debe a la buena evolución de la actividad durante el verano, las favorables expectativas para la temporada turística y comercial, y la estabilidad del empleo y los precios.
Mantener o mejorar la actividad
El 87% de las empresas encuestadas espera mantener o mejorar su actividad durante los meses de invierno. En concreto, el 24% prevé mejorar sus resultados respecto al trimestre anterior, frente al 13% que anticipa un retroceso, mientras que el 63% restante estima que su actividad se mantendrá estable.
Por sectores, todos mejoran su confianza salvo la industria, que experimenta una reducción del 1,7%. Los mejores resultados se registran en transporte y hostelería, con un crecimiento del 5,5%, impulsado por el buen comportamiento del turismo estival y las previsiones favorables para la campaña de invierno. También crecen el comercio (2,4%), la construcción (2,2%) y otros servicios (0,2%).
En el análisis por islas, el ICE crece en todas salvo en Tenerife, donde permanece estable con una leve variación a la baja del 0,6%, y en El Hierro, que registra un descenso del 7,6%. El mayor crecimiento se produce en Fuerteventura (+7,9%), seguida de La Palma (+7,3%), La Gomera (+3,5%), Gran Canaria (+1,4%) y Lanzarote (+0,1%).
En materia de empleo, casi ocho de cada diez empresas canarias (79,3%) esperan mantener su plantilla durante el cuarto trimestre, mientras que un 8,8% prevé aumentarla y un 11,9% reducirla. Estos datos muestran una ligera corrección respecto al trimestre anterior, pero confirman la estabilidad laboral en el Archipiélago.
