Acabar con la grave temporalidad en Canarias: el gran reto al que se enfrenta la reforma laboral

La temporalidad es uno de los mayores problemas de Canarias, ya que afecta al 70% de jóvenes canarios que tienen un contrato de trabajo

Guardar

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno, Elena Mañez. / Gobierno de Canarias
La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno, Elena Mañez. / Gobierno de Canarias

Canarias se enfrenta en la actualidad a un grave problema debido alta temporalidad laboral que hay en las Islas.

Este hecho se abordó durante la jornada de este martes en la conferencia ‘La reforma laboral. Apoyo a las empresas, protección del empleo y mejora de las condiciones de trabajo’, un evento autonómico celebrado durante los días 28 y 29 de marzo en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife respectivamente.

Durante la introducción de la conferencia, la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno, Elena Máñez, comentó las principales líneas y soluciones que se pretender trabajar a través de la reforma laboral, resaltando que acabar con esta temporalidad es ''algo totalmente necesario'', sobre todo en los jóvenes de las Islas. Además, Máñez resaltó ‘’aspectos positivos’’ como un aumento en la contratación indefinida. De igual forma, valoró la importancia que tiene el diálogo social entre sindicatos, empresas y gobierno para consensuar acuerdos ante situaciones de crisis como la que se está viviendo actualmente.

El encuentro, que tuvo como objetivo ayudar a las empresas en la aplicación de la nueva norma tras su reciente convalidación en el Congreso de los Diputados, contó también con la presencia de diferentes expertos y personalidades que trataron la reforma laboral en base a las Islas. 

Solucionar la temporalidad 

Durante su intervención, Máñez advirtió que la temporalidad es uno de los mayores problemas de Canarias, ya que afecta al 70% de jóvenes canarios que tienen un contrato de trabajo, dato que además supera la media nacional. ''Debemos abordar un problema estructural endémico del mercado laborar como es la temporalidad, especialmente grave en las islas'', afirma la consejera. 

Aun así, destacó que tras dos años de intensidad, se ha conseguido dar ''una respuesta a lo que ha supuesto la crisis en materia de empleo'' gracias al diálogo social y acuerdos entre empresarios y sindicatos. En este sentido, Máñez resalta que se han logrado 16 acuerdos entre instituciones, algo que la consejera considera como una ''recuperación del equilibrio de la negociación colectiva para continuar el dialogo sobre los retos que afrontar''. 

Datos positivos 

Por otro lado, la consejera resaltó los efectos positivos que ya está dejando la reforma. En primer lugar, comentó que se ha aumentado la contratación indefinida de un 10 al 27 por ciento según los últimos datos del mes de febrero. ''Vemos como se empieza a corregir una anomalía en España con respecto al resto de Europa'', subraya. 

Además, destacó que los Ertes ''vuelven a ser los protagonistas'', afirmando que es un elemento estructural de respuesta ante cualquier situación de crisis que sirve para ''proteger el empleo y una alternativa al despido''. 

En este sentido, indicó que Canarias está llegando a niveles de empleo prepandemia, resaltando que ''si no hubiese sido por los Ertes, el impacto económico y social de la crisis hubiese sido muy difícil de solucionar''. 

Archivado en: