Loading...
Un agricultor recoge papayas / EFE

El acuerdo con Mercosur amenaza a los exportadores canarios de papaya: "Los va a fundir"

Productores canarios temen impacto del futuro acuerdo con Mercosur en la exportación de papaya a varios países europeos

El acuerdo que la Unión Europea (UE) está cerca de firmar con MercosurBrasil, Argentina, Uruguay y Paraguay— amenaza a los productores canarios de papaya, quienes están empezando a despuntar en la exportación a terceros países. El tratado ha recibido el rechazo de la mayoría de los agricultores por sus posibles consecuencias económicas.

Las principales resistencias han llegado por parte de Francia e Italia, donde el sector primario ha protagonizado importantes protestas con el objetivo de frenar un pacto que consideran perjudicial. La semana pasada, trabajadores del campo de todo el viejo continente —incluidos los del Archipiélago— se manifestaron en Bruselas para transmitir su rechazo.

Países para exportar

El acuerdo con Mercosur —con su firma aplazada a enero— consiste en un pacto de libre comercio que ha generado preocupación en las Islas, sobre todo entre los agricultores que han comenzado a cosechar papaya con el objetivo de exportarla a lugares como Alemania, Suiza o Austria. Tanto Gran Canaria como Tenerife ya cuentan con algunas hectáreas de terreno.

“Los va a fundir”, exclama Gustavo Rodríguez, portavoz de la Federación Provincial de Asociaciones de Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Las Palmas (Fedex), a Atlántico Hoy. Se refiere a que Brasil, miembro de Mercosur, es el principal productor de papaya en todo el planeta, por lo que será una competencia complicada para el sector.

Agricultores conducen un tractor./ EFE

El consumidor

Pone el ejemplo de una compañía tinerfeña que ha decidido reconvertirse y pasar de cultivar tomate a plantar papayas. Narra que, con una superficie aproximadamente de 70 hectáreas, llevan alrededor de dos años exportándolas y a raíz de ahí se han ido posicionando otros productores en el sur o en el norte de Gran Canaria. “Empieza a haber meneo”, afirma.

Rodríguez apunta que otro de los hándicaps frente a la papaya brasileña es el precio para el productor final porque para los compradores “cuanto más económico mejor”. “La economía familiar es la que prima”, apostilla. Es decir, si el producto que llega desde el país americano es más barato que el canario, el de las islas puede perder cuota de mercado.

Un agricultor en sus tierras del campo en Canarias./ AGROINGENIERÍA CANARIAS

"Moneda de cambio"

Puede ocurrir incluso, explica el portavoz de Fedex, entre los productores de ciertos alimentos. “Si alguien que elabora helado de papaya, por ponerte un ejemplo, ve que la de Brasil le cuesta 50 céntimos y la canaria 1,50 euros se queda con la primera para aumentar su margen de beneficio, esto al final es una cuestión en cadena”, detalla.

Marcelo Rodríguez, director de la Cooperativa Agrícola de San Nicolás de Tolentino (COAGRISAN), señala que el acuerdo con Mercosur les va a afectar y lamenta que el sector primario “siempre ha sido moneda de cambio” para Europa. Apunta que el tomate no se verá tan afectado al ser un producto con menos días de vida útil que necesita trayectos más cortos.

"Competencia desleal"

“Pero sí afectará a otros productos como pueden ser la papaya en Canarias, pues ya se está diversificando bastante hacia el cultivo de papaya para enviar a Europa”, prosigue. Es el caso de la cooperativa que dirige, donde muchos agricultores la están cultivando. “Por ahí nos van a hacer bastante daño”, exclama. Por otro lado, lamenta que exista competencia desleal.

Pone sobre la mesa que en los países de Mercosur se da competencia desleal en la mano de obra, en especial al hablar de la seguridad social o las normas éticas de contratación. Lo mismo ocurre con el uso de productos fitosanitarios. “Luego, las compensaciones que nos dan, Europa se las quiere quitar de encima, cualquiera que dependa del Estado”, sentencia.