Loading...
La gran familia de los estibadores y los consignatarios, Asocelpa, que este año cumple 100 años de actividad en el Puerto de Las Palmas. / AH

Adaptación y rapidez en las escalas de los buques: así nace la burguesía del Puerto de Las Palmas

La patronal de estibadores y consignatarios comienza a celebrar su centenario con una doble conferencia sobre el origen y retos del negocio portuario, en la que intervienen el historiador Francisco Quintana y el expresidente de Asocelpa Juan Calos Núñez

La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Las Palmas (Asocelpa) comienza a celebrar su centenario con una doble conferencia sobre los orígenes, la trayectoria y las perspectivas de su futuro.

La organización portuaria, con más de 40 asociados en la provincia de Las Palmas, está considerada la patronal más antigua de Canarias.

Fechas

El acto arranca el jueves 30 de enero en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, a las 19.00 horas, con la intervención de Francisco Quintana Navarro, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

El historiador hablará en su conferencia sobre los orígenes de los negocios portuarios y su vinculación con la creación de la Asociación Patronal de Consignatarios.

Origen

En ese periodo, desde 1883 con el puerto de Refugio hasta 1925 con el germen de Asocelpa, es cuando nace la "burguesía portuaria" isleña, que lo aprende todo de las empresas inglesas asentadas en el Puerto de La Luz, explica Francisco Quintana.

Se trata de compañías como Elder, Miller, Blandy o Cory, nombres que perduran en el puerto y en la ciudad, alguna incluso con carbonera propia para abastecer a los barcos, sin olvidar, también, a la alemana Woermann.

Carbón

Esa fuente de energía, el carbón, será fundamental para el desarrollo del puerto, que se especializa en suministrar combustible a los barcos y en las escalas internacionales de servicios.

Panorámica del Puerto de Las Palmas y de la ciudad desde la terminal de contenedores de Opcsa. / AH

El abrigo que ofrece la bahía de Las Isletas, mucho más asocado que el muelle de San Telmo, será clave para "el éxito" del puerto.

Servicios

La Luz gana en competitividad gracias a la rapidez de sus servicios y su capacidad de adaptación, poniendo los cimientos del floreciente negocio actual del bunkering con los hidrocarburos, además del suministro de víveres y de provisiones a los buques.

Es la época en la que Gran Bretaña domina el comercio marítimo internacional y necesita una base de operaciones cerca de África, objetivo de sus negocios y de su política colonial.

Cantera

Al calor de esa actividad, los comerciantes asentados en Canarias comienzan organizarse y poner en práctica lo aprendido de las sociedades inglesas, con figuras relevantes como Salvador Cuyás, Tomás Bosch o Miguel Curbelo, cuna o cantera de empresas familiares y de gerentes, algunos aún en activo, como Juan Carlos Núñez Cuyás.

Núñez, asociado de Asocelpa y expresidente del colectivo, será precisamente el encargado de impartir la segunda conferencia, que versará sobre el presente y el futuro de la patronal más antigua de las Islas, con los retos y las oportunidades existentes.

Es, en definitiva, una ocasión inmejorable para conocer el origen de la burguesía portuaria, precursora de lo que luego pasó con el turismo y las empresas isleñas que hoy dominan ese sector.

Como dicen en los muelles, en Canarias todo empieza y todo acaba en La Luz.