La Terminal Marítima de Arrecife, principal infraestructura de carga y descarga de contenedores en Lanzarote. / AH
La Terminal Marítima de Arrecife, principal infraestructura de carga y descarga de contenedores en Lanzarote. / AH

Aduanas bloquea la descarga de contenedores en la terminal principal de Lanzarote

El Estado, tras una inspección en Arrecife, suspende la autorización para almacenar mercancías en las instalaciones de Gesport, que espera recobrar la normalidad en el puerto a mitad de semana

La Administración de Aduanas del Estado ha suspendido de manera provisional la descarga de contenedores en la Terminal Matítima de Arrecife.

La infraestructura portuaria, que gestiona Gesport en la isla de Lanzarote, ha sido adquirida recientemente por el grupo Romeu.

Inspección

La medida afecta al sistema de Almacén de Depósito Temporal (ADT), que queda suspendido o bloqueado hasta que se corrijan las deficiencias detectadas durante una inspección a la terminal.

Esto implica que los barcos con contenedores procedentes de la península no puedan estibar la mercancía directamente en el puerto de Arrecife.

Los ADT son autorizaciones expedidas por la Agencia Tributaria para poder almacenar mercancías de importación de forma temporal, con la finalidad de posponer el pago de impuestos y aranceles hasta un máximo de 90 días para agilizar o facilitar las operaciones.

Perjuicios

Los buques, antes de descargar en la terminal de Arrecife, tendrán que pasar primero por Las Palmas o Tenerife para cumplir con los requisitos aduaneros establecidos por el Estado.

Fuentes conocedores de la inspección aclaran que las anomalías detectadas están controladas y pendientes de solución, por lo que esperan retomar la actividad a mediados de la próxima semana.

La población, sin embargo, puede verse afectada por el encarecimiento de los contenedores.

Logística

La medida del Estado, de matenerse en el tiempo, podría alterar toda la cadena logística que abastece a la Isla a través de su puerto, una cadena de negocio en la que intervienen estibadores, transportistas, transitarios, grupajes y consignatarios.

La suspensión del servicio aduanero en la terminal implicará retrasos de cuatro a cinco días en la llegada de los barcos a Arrecife, pues tendrán que pasar por Las Palmas o Tenerife para inspeccionar su carga, lo cual incrementará unos costes difíciles de soportar para el sector.

Competencia

El bloqueo de este servicio no afecta a la terminal del grupo Boluda, que sigue operando con normalidad en la carga y descarga de contenedores en Lanzarote, principal competidor de Gesport y ahora también del grupo Romeu, especializado en logística y servicios marítimos de todo tipo.

La adquisición de la terminal de Arrecife está cerrada, pero pendiente aún de validación por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, e implica las instalaciones del puerto de Las Palmas, donde Gesport y Boluda son también competencia.