La Agencia Tributaria Canaria solo tiene cubiertas el 55 % de sus plazas

Uno de los grandes objetivos es la mejora de la gestión de los recursos humanos y materiales, por el déficit de personal

Guardar

Una trabajadora gestiona prestaciones de inserción./ Archivo - EP
Una trabajadora gestiona prestaciones de inserción./ Archivo - EP

La Agencia Tributaria Canaria (ATC) ha aprobado su nuevo contrato de gestión, cuyo principal objetivo estratégico es elaborar un plan para optimizar los recursos humanos y aumentar los efectivos, ya que solo tiene cubiertas el 55 por ciento de las plazas previstas en su relación de puestos de trabajo.

La Consejería de Hacienda ha informado en un comunicado de que este contrato de gestión, que regulará la actividad de la ATC entre 2022 y 2024, busca además mejorar la administración de los medios materiales y presupuestarios.

El documento se estructura en cuatro objetivos estratégicos, cada de uno de ellos con sus respectivos planes y proyectos.

Uno de los grandes objetivos es la mejora de la gestión de los recursos humanos y materiales, por el déficit de personal.

Más personal

Según Román Rodríguez, consejero de Hacienda, se necesita más personal para poder responder con eficacia a las funciones que tiene encomendadas legal y estatutariamente la ATC.

En el contrato de gestión se propone la modificación de la estructura orgánica de la Agencia y de la actual relación de puestos de trabajo para adaptarla a los cambios sociales producidos.

"Deben priorizarse las actuaciones conducentes a la cobertura de los puestos de trabajo vacantes, centradas principalmente en la organización de los procesos selectivos competencia de la Agencia en ejecución de las ofertas de empleo público aprobadas", indica el contrato de gestión.

El documento señala que "procede realizar un análisis exhaustivo de las necesidades actuales de la Agencia en términos de medios humanos" para "alcanzar altos niveles de calidad" mediante "la especialización de las unidades administrativas y del reparto homogéneo de la carga de trabajo".

Objetivos

La mejora de la recaudación y la lucha contra el fraude, es otro de los grandes objetivos, con el refuerzo de medidas inspectoras y para facilitar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales de los contribuyentes.

La mejora de la asistencia a los contribuyentes, con el fomento de la educación tributaria y la prevención del fraude fiscal, y con la reducción de los tiempos de tramitación administrativa de los expedientes, son algunas medidas propuestas.

En cuanto a los medios materiales y presupuestarios, el contrato incide en la mejora de gestión de los edificios de la ATC, con su reforma y acondicionamiento, y el cumplimiento del plan de contratación.

El tercer objetivo estratégico es la transformación digital, con la ejecución del proyecto denominado "Plan de transformación digital Administración Tributaria 4.0", para lo cual la Agencia aprovechará los fondos europeos "Next Generation".

El contrato de gestión también considera de carácter estratégico el fomento de la transparencia, así como la calidad y mejora continua de la Agencia, con el fortalecimiento del cumplimiento normativo en el sector público.