La agricultura es el único sector que registra un aumento de paro en la provincia tinerfeña

Los datos reflejan hasta 386 parados nuevos este diciembre en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Guardar

Un agricultor del sector primario./ EUROPA PRESS
Un agricultor del sector primario./ EUROPA PRESS

Los datos del paro del mes de diciembre muestran que el sector de la agricultura ha sufrido un repunte del paro con casi 400 parados más. Se trata de un caso que solo se ha dado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la única que cierra el año con este aumento.

Este repunte se debe a que los agricultores y ganaderos canarios se han enfrentado durante más de un año al crecimiento de costes así como a situaciones excepcionales como la erupción en La Palma. A pesar de ello, los representantes del sector no lo consideran una subida excesiva, aunque esperan que la situación mejore de cara a la primavera a través de las ayudas.

Como ya adelantaba Atlántico Hoy esta semana, el último mes de 2022 ha dejado en Canarias una de las mayores caídas del paro en cifras absolutas. A pesar de ello, por sectores, la agricultura es el único que registra un aumento de desempleados, hasta 386 parados nuevos este diciembre. La totalidad de estos desempleados se encuentran en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ya que en Las Palmas sí ha caído en 7 parados.

Más de un año de crisis

Aunque desde el sector no lo consideren una subida estrepitosa, si afirman que este crecimiento se debe sobre todo a una subida de los insumos que llevan enfrentando desde hace más de un año agricultores y ganaderos, lo que ha dificultado la realización de su actividad. A esta situación se le suma el volcán de La Palma, que ha hecho pues merma en muchas explotaciones

''Evidentemente todo esto ha afectado en el sector agrario, aunque se ha mantenido estable durante toda la pandemia y la post pandemia a nivel de de datos de del paro a pesar de todas la subidas. Ahora vemos que se ha resentido a finales de año'', explica Theo Hernando, secretario general de Asaga Canarias Asaja. 

Asimismo recuerda que esto es fruto de la subida de la electricidad, insumos, plásticos, fertilizantes o cartones que ha tenido como consecuencia que se haya perdido algo de empleo. ''Esperamos que para la próxima primavera se vuelva a rentabilizar o por lo menos que las ayudas frenen la caída'', expresa. 

Archivado en: