Agricultura reitera sus alegaciones contra el reparto de las ayudas del Estado para la sequía

El consejero del área, Narvay Quintero, aseguró que la consejería se reafirma en el "injusto reparto" y la "cantidad irrisoria" que recibió Canarias

Guardar

Un cultivo afectado por la sequía en Tenerife, Canarias. / ATLÁNTICO HOY
Un cultivo afectado por la sequía en Tenerife, Canarias. / ATLÁNTICO HOY

La consejería Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria ha reiterado sus alegaciones con el reparto de las ayudas del Estado contra la sequía. 

Estas alegaciones, ya presentadas por el Ejecutivo anterior, se reafirman debido al "injusto reparto" así como a la "cantidad irrisoria y ridícula en torno a los 18.000 euros" que recibió Canarias. Así lo recordó este miércoles el consejero del área, Narvay Quintero, durante la comisión parlamentaria en respuesta a Mario Cabrera y Francisco Linares, quienes preguntaron sobre la falta de agua.  Quintero espera que estas alegaciones "permitan que si este año se distribuyen nuevas ayudas, el Gobierno central modifique sus criterios de evaluación".

En este sentido el consejero resaltó, en cuanto a la sequía, la reunión en marzo de la mesa del agua, encuentro donde se acordó que el Gobierno canario "busque alternativas jurídicas para que los ayuntamientos y cabildos puedan agilizar las inversiones en obras de urgencia o emergencia para actuar contra la escasez de agua". Quintero puntualizó así que están trabajando "en ayudas para cultivos afectados por la sequía por un mínimo de 1,5 millones de euros, que serán complementadas por cada cabildo". 

Ayudas para el coste del agua 

A su vez explicó que "ante la prórroga de los presupuestos generales del Estado" se ha pedido "un aumento de las ayudas para el coste de la elevación del agua". En base a ello, apuntó que "se queda en ocho millones y no en los catorce que había en la anterior convocatoria". 

Detalló además que "otras inversiones previstas son las redes, a las que se dedicaran en torno a 19 millones de euros hasta 2026" y en lo que se refiere a la "modernización y mejora en el regadío de la zona del centro y sur de Fuerteventura, espera que comiencen antes de finales de 2024". 

Concluyó añadiendo que se trata "de una inversión de 18 millones de euros cofinanciados con fondos europeos, el Ministerio de Agricultura, el Cabildo y la Comunidad Autónoma" y que las obras "se tendrán que finalizar rápido" recordando que el límite es 2026. 

Archivado en: