La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Canarias mantenga superávit presupuestario en los próximos años, aunque advierte de que probablemente incumplirá la regla de gasto tanto en 2025 como en 2026.
Según su último informe, publicado este miércoles, la comunidad cerrará 2025 con un superávit del 0,1 % del PIB y alcanzará el 0,5 % en 2026. No obstante, el organismo aclara que estas cifras serían más elevadas si se respetara el límite de gasto establecido: hasta un 0,6 % en 2025 y un 1,4 % en 2026.
Riesgo de desviación
La AIReF señala que el riesgo de desviación de la regla de gasto se mantendrá en 2027, con un crecimiento del gasto primario superior al previsto en el Plan Fiscal y Estructural de Medio Plazo. Aun así, estima que Canarias conservará una posición financiera saneada, con un superávit del 0,7 % del PIB sostenido hasta 2030.
En cuanto a la deuda pública, el informe prevé que se sitúe en el 9,1 % del PIB al cierre de 2026 y continúe descendiendo en los años posteriores.
Recomendaciones a la comunidad
El organismo fiscalizador recomienda que, en caso de tener que presentar un Plan Económico-Financiero por el incumplimiento de la regla de gasto en 2024, el Ejecutivo autonómico incorpore medidas suficientes para ajustarse en los próximos ejercicios.
En caso contrario, aconseja vigilar la ejecución presupuestaria y adoptar las medidas necesarias para corregir posibles desviaciones por encima de la tasa de referencia establecida.