La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha lanzado este martes una advertencia urgente a las administraciones públicas sobre la situación que vive el hotel Callao Sport, en el núcleo turístico de Callao Salvaje, en Adeje, okupado ilegalmente desde hace meses por centenares de personas, según denuncia la patronal.
En un comunicado contundente, Ashotel lamenta “la inacción” de las autoridades y reclama una respuesta inmediata por parte del Ayuntamiento de Adeje, la Policía Nacional y la Delegación del Gobierno en Canarias. La patronal sostiene que la ocupación no es un caso de emergencia habitacional, sino una operación planificada para hacer negocio, en la que un grupo estaría alojando a personas sin ningún tipo de permiso ni control legal, contraviniendo un sinfín de normativas.
Seguridad y salud pública
La situación ha escalado hasta convertirse en un problema de seguridad y salud pública, con amenazas a vecinos, pequeños robos, consumo y menudeo de drogas, peleas y un uso temerario de bombonas de gas y conexiones eléctricas ilegales en las habitaciones del hotel, advierte la organización empresarial. “¿Quién asumirá la responsabilidad si ocurre una deflagración o una electrocución?”, se pregunta Ashotel.
La patronal denuncia también que, pese a las acciones legales de los propietarios del inmueble, ni los juzgados ni las administraciones han ofrecido una solución, y mientras tanto, se ven obligados a seguir pagando la luz y el agua de un hotel ocupado de forma ilícita.
Menos derechos
“Es inaceptable que los legítimos propietarios tengan menos derechos que quienes ocupan ilegalmente el edificio”, señala Ashotel, que califica de “atentado contra el Estado de derecho” la falta de actuación de las instituciones. La patronal teme que el caso se prolongue indefinidamente ante la pasividad institucional, afectando no solo a los derechos de propiedad, sino también a la imagen turística de uno de los principales destinos de Canarias.
