Loading...
El supermercado Alcampo de Telde / AH

Alcampo recorta plantilla en 152 tiendas de España: Canarias queda al margen

La compañía anuncia el mayor despido colectivo en el país, afectando a 710 trabajadores, pero las tiendas de las Islas no se verán perjudicadas

M. A.

Alcampo anunció este jueves un ajuste de plantilla que afectará a un máximo de 710 personas, lo que representa el 3% del total de trabajadores en España. Este despido colectivo, el mayor realizado por la compañía en el país, se llevará a cabo en 152 tiendas e hipermercados, de las cuales 25 cerrarán por completo. Los tres hipermercados de Canarias, en La Laguna, Telde y la Orotava, quedan al margen.

Aunque la compañía no ha precisado qué tiendas serán clausuradas, sí ha trasladado a los sindicatos el listado de establecimientos que sufrirán despidos. Según los cálculos de Alcampo, en el 68% de los casos, el impacto será de entre uno y tres trabajadores por tienda. A finales de 2024, la compañía contaba con una red de 525 establecimientos: 445 supermercados (316 propios) y 80 hipermercados.

Tres regiones

La mayoría de despidos se concentrará en el formato supermercado, mientras que solo ocho hipermercados se verán afectados, entre ellos los de Alcorcón, La Vega (Alcobendas), Majadahonda, Castellón, Albacete, Sanlúcar, Jerez y Sevilla Este. Además, 15 tiendas de mayor tamaño sufrirán un recorte en su superficie comercial.

Campaña de Navidad de Alcampo La Laguna. / ATLÁNTICO HOY

El grueso de los despidos se realizará en Castilla y León, Madrid y Aragón, que acumulan el 78% de los establecimientos afectados. Por regiones, destacan Castilla y León con 43 tiendas, Madrid con 39 y Aragón con 37. También habrá recortes en Asturias, Cantabria, La Rioja, Galicia, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, País Vasco y Comunidad Valenciana.

En Canarias, sin embargo, la situación es diferente. Las tiendas de Alcampo en el archipiélago no están incluidas en este proceso de reestructuración, lo que garantiza la continuidad de sus establecimientos y el mantenimiento del empleo en la región.

Mesa negociadora

El próximo lunes se constituirá la mesa negociadora con representación sindical de Fetico, CC OO y UGT. El objetivo principal será reducir el número de afectados y conseguir que el proceso sea voluntario en la medida de lo posible, además de asegurar las mejores indemnizaciones para los trabajadores que finalmente deban abandonar la compañía.

Según Fetico, la negociación comenzará con un análisis técnico de las causas económicas y organizativas que justifican este ajuste. En caso de confirmarse la necesidad de los recortes, se priorizará la reducción de afectados, la disminución de tiendas afectadas y la voluntariedad del proceso, así como el aumento de las compensaciones económicas.