El alquiler en Canarias no para de crecer, es la tercera comunidad con el mayor encarecimiento

El elevado precio, la falta de oferta o los requisitos que piden los propietarios son problemas a los que se enfrenta una persona cuando busca alquiler

Guardar

El coste laboral en Canarias, el segundo más bajo del país / CANVA
El coste laboral en Canarias, el segundo más bajo del país / CANVA

El alquiler en Canarias sigue creciendo, da igual cuando leas esta noticia. El precio se incrementó en septiembre un 14,5% en comparación con el mismo mes de 2022, lo que supone el tercer mayor encarecimiento de todo el país. En el resto del país los alquileres subieron hasta los 11,8 euros por metro cuadrado, un 9,3% más que en septiembre de 2022 y en el archipiélago se situó en los 12,8 euros, según el portal inmobiliario Idealista

Este mismo informe indica que seis comunidades autónomas ya están en valores máximos: Madrid, Cataluña, Canarias, La Rioja, País Vasco y Castilla-La Mancha. En septiembre, las mayores subidas de los alquileres con respecto al año anterior se registraron en Baleares (22,7% hasta los 16,2 euros/m2); Comunidad Valenciana (15,9% hasta los 10 euros), Canarias (14,5% hasta los 12,8 euros), Cataluña (13,8% hasta los 16 euros) o Andalucía (12,4% hasta 10,1 euros).

Poca oferta, mucha demanda

Idealista defiende que, tras cuatro meses en vigor, la ley de Vivienda no ha conseguido contener el precio de los alquileres porque la oferta se sigue reduciendo y hay más demanda. Por su parte, Fotocasa indica que el elevado precio del alquiler es un problema para el 70% de los inquilinos y la falta de oferta lo es para el 39% de ellos.

Entre las trabas que se encuentran figuran también los requisitos que piden los propietarios, el estado de conservación de las viviendas, así como la financiación que requiere uno de cada cuatro demandantes para los pagos iniciales.