El alto precio de las materias primas afecta al 96 % de las empresas del metal de la provincia

El 90 % de las empresas adscritas a Femete reconoce que la falta de materiales les ha obligado a rechazar o posponer algún trabajo

Guardar

Trabajador de empresa del metal. / Imagen de la red
Trabajador de empresa del metal. / Imagen de la red

Según informa la Federación de empresas del Metal y TIC de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (FEMETE) ha informado este de viernes de que el 96 % de las empresas del sector ha notado un incremento del precio de las materias primas. Además, el 90 % reconoce que la falta de materiales les ha obligado a rechazar o posponer algún trabajo. 

Y el futuro parece no ser nada halagüeño ya que el 87 % de las empresas prevé que la falta de mercancias o materias primas, auspiciada por el desabastecimiento a nivel global, les afecte en los próximos meses. Tal y como destaca la encuesta, el 71 % de las 1.500 empresas adscritas a la patronal destaca notar un aumento significativo de los costes.  Hay que destacar que el 33 % de las empresas adscritas a Femete están vinculadas a la automoción, el 17 % a servicios de instalaciones y mantenimiento de electricidad, un 15 % dedicadas a la siderometalurgia y construcciones metálicas, un 7 % a la informática y telecomunicaciones, además de empresas destinadas a diferentes sectores como el aire acondicionado, fontanería, gas, maquinaria industrial, reparaciones navales, energías renovables, reciclaje, gestión de residuos o estaciones de servicio. 

Respecto a la procedencia de los proveedores de materias primas, el 35% son de ámbito nacional; un 25%, regionales; el 17%, nacionales y regionales; un 11,5%, nacionales e internacionales y otro 11,5%, nacionales, regionales e internacionales.

Subida precio de la luz

Según valora el secretario general de Femete, José González al respecto de la subida del precio de la luz, “con este panorama, destaca la posible situación inflacionista ante la perspectiva del incremento de precio de las materias primas evidente, así como el alza del precio de la luz, dos factores que indudablemente pueden lastrar la tan deseada recuperación económica que Canarias necesita". "Esta incertidumbre solo consigue que no podamos ser optimistas de cara al futuro. Por todo ello, Femete demanda, como el resto de los sectores, que se solucione por lo menos la situación de subida del precio de la energía, ya que ambos factores juntos pueden empañar el horizonte económico de esta región”, comenta. 

Estadística
Estadística de Femete sobre el aumento de precios de materias primas
Estadística 2

Estadística de Femete sobre el aumento de precios de materias primas

 

Estadística 5
Estadística de Femete sobre el aumento de precios de materias primas

 

Archivado en: