ANACEF reivindica que África Occidental firme acuerdos de pesca con la UE antes que con China

El ministro de Pesca de Guinea Bissau, presente en el acto, ha reconocido las ventajas de ambas potencias en sus acuerdos pesqueros

Guardar

 La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópados (Anacef) celebra una jornada en Las Palmas de Gran Canaria./  EFE/Ángel Medina G.
La Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Cefalópados (Anacef) celebra una jornada en Las Palmas de Gran Canaria./ EFE/Ángel Medina G.

El gerente de la organización de armadores ANACEF, Juan Martín, ha reivindicado este jueves el valor y la dimensión social de los acuerdos pesqueros que promueve la Unión Europea en África Occidental y los ha contrapuesto a los firmados por empresas privadas de otros países "que no respetan los derechos humanos", entre los que ha citado a China.

"En algunas ocasiones determinados países negocian acuerdos con flotas chinas que ocupan muchísimos espacios en África y no respetan absolutamente nada respecto a los recursos o las condiciones de trabajo, y esto es una denuncia permanente", ha señalado Martín en declaraciones a los medios previas al inicio de las jornadas que organiza ANACEF en colaboración con Casa África y denominadas "La dimensión social en los acuerdos de pesca en África del Oeste".

Falta contundencia

Martín ha agregado que, "muchas veces", la Comisión Europea, ante situaciones "palpables" relacionadas con las malas prácticas de algunas flotas no comunitarias "no actúa con la contundencia que se debería".

"Se dedican más de 200 millones de euros a estos acuerdos. Las flotas europeas respetan los recursos y son sostenibles y respetuosas con las condiciones de trabajo y el entorno", ha reivindicado el gerente de ANACEF, que ha criticado que a veces no se respetan las cláusulas de prioridad firmadas y se responde en cambio a "intereses que se nos escapan".

Tripulaciones locales

Respecto a la situación de la flota española que trabaja en estas regiones, y que se compone de unos 8.731 buques que capturan más de 800.000 toneladas de pescado y marisco al año, Martín ha explicado que las empresas españolas sí cumplen con las cláusulas que exigen, por ejemplo, que en los países donde se desarrolla la actividad se embarque a tripulantes locales.

En muchas ocasiones, ha abundado, los contratados locales son tripulantes experimentados, con 15 o 20 años de bagaje, pero asimismo ha dicho que existe una "necesidad de formación importante" para adaptarse a los requisitos que se contemplan en los acuerdos marco de la UE.

No disctiminar en el salario

Martín ha defendido la necesidad de que los acuerdos mantengan esas cláusulas sociales que garantizan la no discriminación en cuanto a salario, régimen de trabajo, descansos y vacaciones entre trabajadores locales y tripulantes europeos.

España, ha añadido, es demandante de empleo y "viene muy bien poder embarcar tripulantes de estos países", ha concluido.

Encuentro con Guinea Bissau

Durante la jornada también ha participado el ministro de Pesca de Guinea Bissau, Orlando Mendes, quien ha señalado a los medios que los acuerdos con China se remontan a hace más de 30 años, con la "pequeña diferencia" de que las compensaciones financieras de la Unión Europea "son diferentes", si bien ha apuntado que los acuerdos con el gigante asiático "tienen también ciertas ventajas".

Durante su intervención, Mendes ha subrayado el papel "trascendental" de la pesca en la vida de la población de Guinea Bissau porque ayuda a proporcionar proteína animal a la población, entre otros nutrientes, una cuestión "muy relevante en estos países".

El ministro de Pesca de la República de Guinea Bissau, Orlando Mendes./ EFE/Ángel Medina G.
El ministro de Pesca de la República de Guinea Bissau, Orlando Mendes./ EFE/Ángel Medina G.

Un país privilegiado para la pesca

La pesca artesanal da trabajo a una proporción "muy considerable" de población, mientras que la industrial conforma una parte importante del producto interior bruto relacionado en gran medida, ha dicho, por los acuerdos con países terceros, "siendo el más importante el de la Unión Europea".

"Guinea Bissau es un país privilegiado por su localización y determinados factores como tener una plataforma continental rica a nivel de biodiversidad pesquera. La pesca constituye una matriz cultural que es importante preservar por su importancia estratégica, ya que contribuye a minimiza un desequilibrio bastante desastroso en materia de alimentación", ha reflexionado el ministro de Bissau.

Empleo a población joven

Se ha mostrado preocupado asimismo por las implicaciones de la guerra de Ucrania en el sector pesquero de su país, donde han quebrado algunas empresas por este motivo, y ha apostado por aprovechar las potencialidades reconocidas del sector y que se abandonen los obstáculos para el desarrollo normal de la actividad.

El acuerdo de la UE, ha abundado Mendes, además de tener un impacto económico y social muy importante, contribuye al empleo de una franja considerable de la población joven, a la que ha dicho que es importante retener para reducir la fuga de talento y trabajadores.

Una certificación para productos pesqueros 

El ministro ha abogado además por mejorar la certificación de los productos pesqueros de Guinea Bissau para su exportación.

"Nos resulta difícil entender que haya productos se exportan desde países vecinos, que es algo que nos perjudica", ha reclamado Mendes, que ha pedido asimismo apoyo específico a la investigación en el ámbito de la pequeña pesca y garantizar el acceso a combustible más barato.

En la apertura también ha participado el director de Casa África, José Segura, quien ha destacado la empoderación que supone la pesca en los países del África Occidental, su calado cultural y su importancia "como fuente vital de alimentación, nutrición y empleo y bienestar económico".

Archivado en: