Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, confía en sacar adelante el Siam Park

El pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria ha estado este jueves marcado por el debate en torno al proyecto del Siam Park y el fallo del Tribunal Supremo que impide su continuidad

Guardar

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria./ Cabildo Gran Canaria
Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria./ Cabildo Gran Canaria

El pleno ordinario del Cabildo de Gran Canaria ha estado este jueves marcado por el debate en torno al proyecto del Siam Park y el fallo del Tribunal Supremo que impide su continuidad, sobre el que la oposición se muestra "preocupada", mientras que el grupo de Gobierno confía en la reunión de mañana para encontrar una solución.

El Cabildo de Gran Canaria, según ha recordado el presidente Antonio Morales, ha convocado una reunión con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para este 1 de julio, para "buscar soluciones" ante la resolución del Tribunal Supremo de anular el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el ámbito de El Veril, que aprobó el Ejecutivo canario y que hacía posible la instalación en Maspalomas del parque acuático Siam Park.

Decidir la mejor opción

Tal y como ha adelantado Morales se trata de "una mesa técnica" de los representantes de las instituciones para "poner en común todas las posibilidades para afrontar el inicio del procedimiento", y decidir la mejor opción a elegir, que confía en que se defina en dicho encuentro.

El portavoz de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha remarcado que es "una inversión muy importante y estratégica para la isla" pero ha lamentado que "10 años después haya que volver a la casilla de salida".

"Ha sido por intereses privados, competencias de todo tipo pero también por ineficacia de las administraciones que esta inversión no se haya realizado, y temo que los inversores se terminen cansando", ha añadido.

Al PP también le preocupa

A Bravo de Laguna, ha dicho, le preocupa "la especulación de posibilidades legislativas o convencer a unos u otros" porque cree que eso "empantana" la situación, que debe resolverse de forma "eficaz y decidida".

La misma idea ha señalado el portavoz del Partido Popular, Marco Aurelio Pérez, que ha estado "implicado desde 2012 tomando decisiones para facilitar la implantación" del parque acuático, y que en este momento "está tomando un derrotero que no gusta".

Las comisiones de trabajo para "plantear el futuro" son "pasarse la pelota de una administración a otra" porque, a su juicio, "debe ser la iniciativa privada la que proponga a la administración y ésta apoyarla", ha señalado Pérez. Ha adelantado que tiene "pocas expectativas" en la reunión de mañana aunque "sí el deseo" de que sea posible encontrar una solución.

Cambiar la línea narrativa

El portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, ha señalado que su grupo está "tratando de contribuir" e "intentando olvidar los avatares del proyecto, que son un mazazo" que le preocupa "pueda desalentar a otros inversores" a traer sus proyectos a Gran Canaria.

Ha propuesto asimismo "cambiar la línea narrativa" para que los proyectos "estratégicos" tengan "todos los parabienes".

El presidente insular ha planteado durante la sesión la posibilidad de la declaración del proyecto como de Interés Insular, la suspensión temporal del planeamiento, poner en marcha el plan de modernización, ajustarse a la ordenanza municipal y buscar fórmulas alternativas, además de otras propuestas que puedan ser mixtas.

Archivado en: