Loading...
El apagón eléctrico empieza a afectar a Canarias: fallos en internet, móviles, datáfonos y cajeros. / EFE

El apagón eléctrico empieza a afectar a Canarias: fallos en internet, móviles, datáfonos y cajeros

Comercios y autónomos en las islas alertan de restricciones en el cobro con tarjeta y de problemas para sacar dinero en efectivo | La congestión de los sistemas provoca problemas en las redes de telefonía

El apagón eléctrico que afecta este lunes a gran parte de la Península empieza a tener consecuencias en Canarias. Numerosos comercios, autónomos y usuarios de las islas denuncian restricciones en los cobros con tarjeta bancaria y dificultades para retirar efectivo en cajeros automáticos.

Desde primeras horas del día, los fallos en las comunicaciones electrónicas han provocado que muchos datáfonos no puedan procesar pagos en establecimientos de toda Canarias. Varios negocios han optado directamente por suspender las transacciones con tarjeta, solicitando el pago en efectivo a sus clientes.

Sin efectivo

Al mismo tiempo, una parte importante de los cajeros automáticos de diferentes entidades bancarias presentan errores de conexión o se encuentran directamente fuera de servicio, impidiendo la retirada de dinero en efectivo, lo que agrava el problema tanto para consumidores como para los propios comercios.

La congestión de los sistemas también ha provocado el colapso de las redes de telefonía y problemas en el uso de internet en Canarias, con continuos fallos. Desde el 112 de Canarias se ha solicitado a la población "restringir al máximo el uso de la telefónia móvil y dejar libre la red para que pueda estar disponible para las llamadas de emergencia".

Servicios digitales

La causa principal del colapso es la caída masiva de servicios digitales vinculados al apagón eléctrico en la Península, que ha afectado también a centros de datos que prestan soporte a nivel nacional. Aunque en Canarias no se han registrado cortes de suministro eléctrico generalizados, el efecto dominó de la interrupción tecnológica sí está impactando de lleno en las operaciones financieras del Archipiélago.

Las autoridades recomiendan a la población llevar dinero en efectivo mientras se normaliza la situación, aunque no se ha precisado cuánto tiempo podría durar la interrupción parcial de los servicios bancarios.