Los apicultores afectados por el incendio de Tenerife tendrán ayudas para reponer infraestructuras

También habrá partidas para la compra más barata de la alimentación de las abejas

Guardar

Un operativo de la Brifor en zonas del incendio de Tenerife (Canarias)./ ARCHIVO
Un operativo de la Brifor en zonas del incendio de Tenerife (Canarias)./ ARCHIVO

Los apicultores de Tenerife contarán con ayudas para las infraestructuras que resultaron dañadas durante el incendio que afectó a la isla en 2023 y comenzó durante la noche del 15 de agosto. 

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, lo ha afirmado este martes durante el pleno del Parlamento de Canarias y en respuesta al diputado nacionalista, Francisco Linares. En este sentido afirmó que también se ayudará a fomentar la compra más barata de la alimentación de las abejas. 

Quintero detalló que la "apicultura de Tenerife tiene dos problemas, la sequía y la falta de floración, la última de las cuales llevará a una merma de la producción de las colmenas, ya que al no haber floración el problema será dónde colocar las nuevas colmenas". 

Convocatoria de ayudas 

Por su parte, el consejero apuntó en lo referente a las colmenas que "no se pueden poner todas en la misma zona, por riesgo a las enfermedades, por lo que el plan es aumentar la ayuda a la alimentación y para reponer poco a poco las nuevas colmenas, en función de cómo se recupere la biodiersidad". 

Añadió que el lunes se firmó la convocatoria de ayudas "para paliar los daños ocasionados por el incendio forestal del pasado año de forma que se abonará el 100 por ciento del coste de las infraestructuras de apicultura". De hecho, el Ejecutivo canario asegura que se ha pedido a la UE implementar ayudas en el Régimen Específico de Abastecimiento para que los apicultores compren más barata la alimentación, "respuesta que ha sido positiva". 

Archivado en: