Aquanaria recibe el visto bueno ambiental para ampliar la granja de lubinas en Gran Canaria

La instalación se ampliaría hasta las 159,3 hectáreas y con ella se busca alcanzar una producción de 3.050 tonelada métrica

Guardar

Instalaciones de acuicultura similares a la granja de lubina de Aquanaria en San Bartolomé de Tirajana. / Pixabay
Instalaciones de acuicultura similares a la granja de lubina de Aquanaria en San Bartolomé de Tirajana. / Pixabay

La empresa Aquanaria ha recibido el visto bueno al Estudio de Impacto Ambiental para la ampliación de la granja de lubinas que tiene en el Puerto de Castillo del Romeral, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. La instalación se ampliaría hasta las 159,3 hectáreas y con ella se busca alcanzar una producción de 3.050 toneladas métricas al año. 

El informe favorable de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial destaca que el proyecto “no tiene efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, por lo que no debe someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria”. Aunque aclara que ese proceso no será necesario siempre y cuando se tomen hasta 16 medidas ambientales relacionadas con la explotación de la instalación. 

Más jaulas

La intención de Aquanaria es ampliar en 12 el número de jaulas con las que cuenta para la producción de lubina. Actualmente son 24 las jaulas de engorde y con esta ampliación alcanzarán las 36. Cada uno de estos viveros tendrá un diámetro de 30 metros, con 20 metros de profundidad, alcanzando los 707 metros cuadrados por jaula y sumando un total de 10.600 metros cuadrados en total.

El paisaje que plantea el proyecto dejará ver desde la costa tres grupos conformados por 12 jaulas cada uno. La superficie total de concesión del dominio público marítimo terrestre es de 1.561.998 metros cuadrados mientras que la superficie dedicada al cultivo (ocupada por las jaulas) será de 25.450 metros cuadrados, según recoge el informe. 

Producción de lubinas

La intención de la empresa con esta ampliación es alcanzar la densidad estimada de cultivo de 20 kilogramos por metro cúbico, lo que implica una "biomasa máxima por vivero de 212 toneladas métricas". Hay que destacar que este año, la empresa fue destacada por la Guía Repsol por su producción de lubina, codiciada por cocineros tanto canarios como nacionales. 

El proyecto se ubica en la Zona de Interés Acuícola Gran Canaria, en el sector de litoral comprendido entre la Punta del Tarajalillo y la Playa Corral de Espino, en la costa del municipio de San Bartolomé de Tirajana, a unos 3.000 metros de la línea de costa, ubica el informe. 

Demantelamiento

La granja que la empresa actualmente tiene en la zona “se irá desmantelando progresivamente a medida que se vaya construyendo la nueva, además la empresa ha presentado escrito renuncia con condición suspensiva sobre esa concesión, la construcción de la nueva granja y el desmantelamiento de la existente han sido proyectadas en siete fases”, proceso estimado en tres meses.

Archivado en: