Alrededor de los aranceles que Trump ha anunciado que impondrá a nivel global lo único que hay es incertidumbre. Con el retraso de su aplicación en determinados países, los economistas todavía están estudiando cuáles serán los efectos concretos que tenga esta política, aunque de momento los primeros análisis hechos por BBVA Research reflejan que en Canarias el efecto será “muy bajo”, aunque sí tendrá efectos indirectos.
De momento, esta incertidumbre es uno de los principales riesgos que afecta a la economía canaria, según ha explicado este lunes el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, en la presentación del informe Situación Canarias 2025. Este análisis tiene un apartado dedicado a los efectos que sufrirán las comunidades a raíz de la política arancelaria de la administración Trump.
Menor peso
“En el caso de Canarias lo que vemos es que la exposición directa es relativamente reducida”, apunta el economista. El informe señala que Canarias es, junto con Baleares, la comunidad que menos peso tiene en las exportaciones de bienes a Estados Unidos sobre el PIB, que prácticamente está en el 0%.
“El sector exportador de bienes en Canarias tiene un peso relativamente bajo en la economía canaria, con lo cual el efecto directo sobre las empresas canarias va a ser bastante reducido”, explica Cardoso. Sí que existen bienes que se exportan desde las islas a EEUU como el queso, el vino o el pescado, aunque porcentualmente el peso es menor que en otras comunidades.
Asimismo, en lo que a pernoctaciones hoteleras se refiere, la población estadounidense representó en 2023 menos del 1% de las pernoctaciones totales en las islas. “Por lo tanto el impacto directo va a ser relativamente reducido, bajo muy bajo”, ha explicado.
Consecuencias indirectas
Pese a que las consecuencias directas no tengan un efecto tan pronunciado en la economía canaria, otra cuestión podrán ser las consecuencias indirectas. “El efecto es que pueda ralentizar la demanda por servicios en Canarias”, ha apuntado el economista.
“Además de esto, tenemos el impacto que pueda traer la mayor incertidumbre estas dudas, esta ignorancia de dónde se van a situar los aranceles durante los próximos meses y la volatilidad que estamos observando en los mercados financieros que puede trasladarse en términos de unas condiciones financieras menos favorables para el crecimiento de la inversión de las empresas en todos estos países con mayor exposición a la economía europea”, ha apuntado.
