ASAGA demanda para Canarias un Plan Forrajero cooperativo

Se trata de una idea cooperativa que tiene el objetivo de fomentar la unidad entre los ganaderos para la creación de una especial de banco de tierras

Guardar

Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga
Mercadillo del agricultor. / Archivo Asaga

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) demanda para las Islas un plan forrajero que sea cooperativo. Esto surge tras los constantes aumentos de precios en el forraje que ya se ha hecho insostenibles para los agricultores y ganaderos de las islas. Por ello, desde Asaga piden un trabajo conjunto del sector con el objetivo de fomentar la unidad entre los ganaderos para crear un banco de tierras.

Desde el Gobierno insular y regional han tomado una serie de medidas de financiación para intentar dar una solución a los problemas del sector primario. De hecho, el Cabildo de Tenerife informaba este jueves que había concedido una subvención de 1,3 millones de euros al sector ganadero de la isla con el fin de costear parte de los gastos derivados del ganado ovino, caprino, vacuno, porcino, cunícola y avícola. .

El pasado mes de octubre la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, anunciaba que se estaba poniendo en marcha un nuevo Plan Forrajero basado en subvenciones directas a los siete cabildos para que puedan desarrollar sus proyectos de plan forrajero en cada una de las islas. Desde Asaga demandan que ese plan sea cooperativo entre toda Canarias y de esta manera disminuir la dependencia que tiene el archipiélago del exterior así como los problemas que pueden surgir si se realiza de forma individualista. 

Plan Cooperativo 

El Plan Forrajero que plantean desde Asaga es una idea cooperativa que tiene el objetivo de fomentar la unidad entre los ganaderos para la creación de un banco de tierras con la aplicación de criterios de rotaciones de cultivos y, sobre todo, de agricultura ecológica. De igual manera, otro de los objetivos sería organizar la cosecha de forma unificada. ‘’A lo mejor un solo tractor serviría para cosechar 500 fincas, con lo cual se reducirían mucho los gastos y el coste de materia prima’’, argumenta Hernado. 

De igual manera, el secretario general de Asaga también apunta que se están encaminando unas iniciativas para tener soberanía alimentaria y abastecimiento animal para no depender tanto de la importación. ''Lo ideal sería plantar forraje y pienso en Canarias para tener ese recurso aquí y no depender del exterior. Saldrá más caro, pero al menos es producido aquí'', resalta. 

Compromiso de unidad 

Durante varios años se han ido creando iniciativas para fomentar el Plan Forrajero de Canarias. En algunas Islas sí que ha contemplado un funcionamiento aceptable, pero en términos generales no ha tenido una gran repercusión. ''Nosotros desde Asaga, y de la mano de instituciones como el Ayuntamiento de La Laguna y la Consejería, estamos proponiendo un plan forrajero más cooperativista, no una visión tan individualista. Un agricultor no puede competir con los precios que tienen forraje y pienso debido a que las fincas que hay en la isla son pequeñas y poco mecanizadas, por lo tanto al agricultor no le salen las cuentas, incluso teniendo ayudas''.