Asaga avisa que las fábricas de pienso cerrarán por no poder importar cereal

Asaga Canarias subraya que el panorama actual "comienza a ser insostenible" para las empresas del sector que, además de sufrir un desabastecimiento regular, padecen el encarecimiento de las materias primas

Guardar

Reunión entre Javier Parrilla y Asaga en la sede del Cabildo de Tenerife para analizar el impacto de la guerra en el sector primario / Cabildo de Tenerife
Reunión entre Javier Parrilla y Asaga en la sede del Cabildo de Tenerife para analizar el impacto de la guerra en el sector primario / Cabildo de Tenerife

La Asociación de Agricultores y Ganaderos (Asaga Canarias Asaja) ha advertido este viernes de que las fábricas de pienso de las islas se encuentran en una situación "crítica" y podrían cerrar ante la imposibilidad de importar cereal debido a la huelga de transporte de mercancías.

Las fábricas importan cereales y otros aditivos, como carbonato y correctores, necesarios para la elaboración de las raciones de los animales, precisa Asaga en un comunicado, y la huelga de transportistas impide que circulen los servicios mínimos, lo que está ocasionando "un bloqueo importante" de productos agroalimentarios en los puertos de salida.

Los fabricantes de pienso aseguran que, debido a las limitaciones de almacenaje en las islas, solo disponen de reserva para una semana y que de continuar con este desabastecimiento de materias primas se verán obligados a cerrar de manera inmediata con las consecuencias “nefastas” que acarrearía a la ganadería local, a su bienestar, a la salud de los animales, así como al consumo humano.

Necesidad de medidas

Ante esta situación Asaga pide a los gobiernos central y regional que tomen las medidas oportunas "con la mayor celeridad y contundencia posible" para desbloquear la salida desde los puertos peninsulares y garantizar el suministro de estos insumos que, no solo afectan a la alimentación animal, sino también a la humana como ya sucede con productos como la leche, frutas, verduras y pescado.

Ángela Delgado, presidenta de esta organización profesional agraria, manifiesta al respecto que “lamentablemente nuestra elevada dependencia del exterior convierte a Canarias en un territorio más vulnerable, todavía si cabe, en circunstancias como las actuales".

No solo es un grave perjuicio económico en toda la cadena de valor, desde el sector primario, la industria y la distribución, sino que pone en peligro "nuestro abastecimiento alimentario”, añade.

Situación insostenible

Asaga Canarias subraya que el panorama actual "comienza a ser insostenible" para las empresas del sector que, además de sufrir un desabastecimiento regular, padecen el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética y el alto precio de los combustibles, motivo por el que se ha desencadenado la huelga.

“Manifestarse es un derecho, pero no puede ir aparejado a actos violentos que paralicen los servicios mínimos. El Gobierno tiene que mostrarse firme y resolver este conflicto ya”, añade.

Asaga respalda además la decisión de los productores de plátano de Canarias de no recoger fruta a partir de la próxima semana ante el bloqueo que está experimentando la distribución en la Península.

Asimismo, esta organización profesional agraria también demanda al Ministerio de Agricultura que se habiliten las medidas de salvaguarda necesarias para que la actividad no se paralice por más tiempo y evite así una quiebra económica del sector.