La asamblea de delegados de Sindicalistas de Base de Canarias ha rechazado "por unanimidad" la propuesta de la patronal de aumentar el sueldo a los trabajadores de la hostelería solo un 4%. Esto supone que la huelga convocada por la Mesa Sindical de Hostelería (Federación Sindical Canaria, UGT, Intersindical y USO) para Semana Santa continuará adelante, al menos de momento, según ha informado el portavoz de la mesa a los medios de comunicación.
En la última reunión, mantenida este lunes entre los sindicatos de la mesa y las patronales Ashotel y Aero, desde la parte empresarial presentaron una propuesta para elevar el salario de los trabajadores un 4%. Este porcentaje, en realidad, se compone del 2% del aumento ya pactado para este año, que se adelantaría de julio a enero, y de un 2% que sí se sumaría a lo ya acordado.
Huelga "inevitable"
Para el portavoz de la mesa sindical, Manuel Fitas, la huelga "es inevitable". Pese a ello, todavía queda este miércoles para la negociación entre ambas partes, que han asegurado en diferentes momentos que están dispuestos a negociar hasta el ultimo momento.
Para los sindicatos, sin embargo, el acuerdo será difícil siempre que las patronales no accedan a la propuesta rebajada de un incremento salarial del 6,25%. En un primer momento, los sindicatos plantearon un aumento de más del 7%, pero en el transcurrir de las negociaciones rebajaron la cuantía. Por ello ahora la propuesta de la patronal de elevar los salarios solo el 4% les parece insuficiente y inaceptable.
Diferencia entre provincias
La convocatoria de la huelga es a nivel regional, aunque en la provincia de Las Palmas la convocatoria no tendrá el mismo efecto ya que los sindicatos UGT y Comsiones Obreras sí hay alcanzado un acuerdo para aumentar los sueldos en más del 6%. El seguimiento de la huelga será limitado en la provincia oriental debido a la menor presencia de Sindicalistas de Base.
En una entrevista en Canarias Radio, Fitas ha rechazado que los empresarios no quieran asumir el mismo incremento pactado en Las Palmas para Santa Cruz de Tenerife.
Respecto a los servicios mínimos, Fitas ha apuntado que el sector de la hostelería "no es una fábrica" y que "siempre habrá que poner un retén para vigilar la seguridad o personal en recepción, pero la patronal pretendía que el servicio al turista fuese un servicio esencial. ¿Tienen los equipos de diversión de los hoteles que tener servicios mínimos?", ha ironizado el sindicalista.
Ha opinado asimismo que la huelga va a ser "masiva" y que tiene mucho apoyo no solo entre los trabajadores, sino entre la sociedad canaria, "que ha dicho basta y ha reclamado que los beneficios del sector turístico repercutan en cuestiones como la sanidad, la educación, la vivienda o las carreteras": "Estamos seguros de que la sociedad nos acompañará en las manifestaciones convocadas", ha concluido Fitas.
