La Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) ha anunciado este lunes que presentará un recurso judicial contra la ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) que regula el alquiler vacacional en el municipio.
En octubre de 2024 el pleno municipal aprobó de forma unánime la normativa, ya que en este municipio del sur de Tenerife hay 1.918 viviendas destinadas a este fin, siendo un 9% del total.
De esta manera, la ordenanza establece que "no podrán destinarse a uso vacacional las viviendas que se encuentren fuera de ordenación, en régimen de protección o promoción pública, ni las ubicadas en zonas declaradas tensionadas".
Vicios de nulidad
Dicha actividad solo podrá desarrollarse "en viviendas construidas conforme a la normativa urbanística vigente, que respeten los usos del suelo y la edificación establecidos en el planeamiento, y que cuenten con las licencias, títulos habilitantes y autorizaciones pertinentes en el momento de su edificación".
Ascav ha señalado a través de un comunicado que la norma "presenta vicios de nulidad al carecer de motivación y justificación respecto a las restricciones impuestas". Esto, según señalan, "vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo en esta materia". La asociación insiste en que las normas municipales "deben ajustarse al principio de proporcionalidad, especialmente cuando se trata de limitar un derecho constitucionalmente protegido".
