La Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) alerta de que la tasa de emisiones establecida por la Unión Europea (UE) amenaza "al corazón logístico" de Canarias.
"Seguiremos luchando para que Europa entienda nuestras particularidades y garantice condiciones justas para nuestro puerto. Porque defender el Puerto de Las Palmas es defender el corazón logístico del Archipiélago", lanza la presidenta del colectivo, Carmen Moreno, durante el tradicional almuerzo navideño celebrado esta semana con los asociados.
Bruselas
La máxima responsable de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Beatriz Calzada, que asistió al acto, ha viajado recientemente con una delegación del Gobierno de Canarias a Bruselas para tratar de lograr que las Islas queden exentas de la tasa de emisiones. “A Europa le cuesta entender que tenemos una realidad diferente. Necesitamos medidas medioambientales, pero que no nos hagan daño", opina Calzada.
La presidenta de APLP se comprometió a seguir peleando para que los buques no se vayan a África por el sobrecoste de atracar en los puertos europeos derivado de la tasa de emisiones, una normativa que genera "incertidumbre" a las 41 empresas consignatarias y estibadoras de la provincia de Las Palmas.
Centenario
Calzada también se ofreció a colaborar en el centenario de Asocelpa, que es la patronal más antigua de Canarias y tiene previsto celebrar la efeméride este 2025.
"Esta asociación nació con la idea de ser más fuertes juntos, y aquí estamos, un siglo después, demostrando que esa visión sigue viva", añadió Moreno, quien, en varias ocasiones de su discurso, aludió a la "unidad" y a la "buena sintonía", tanto con las "otras patronales" como con las administraciones presentes en el puerto.
Bienvenidos
Hubo mención especial para el nuevo capitán marítimo de Las Palmas, Ignacio Gallego, y para el director comercial de la Autoridad Portuaria, Guillermo Quintana, que también se estrena en el cargo.
Morenó destacó "el gran trabajo" de Sofía Hernández con la implantación del Centro de Control de Salvamento en las instalaciones de Capitanía Marítima, al tiempo que felicitó a Juan Pérez, Ida Stier y la consignataria Alfaship, pues han sido o son miembros de Asocelpa y este año han sido elegidos premios Puertos de Las Palmas.
La exposición Friends of the Ocean, que el colectivo ha inaugurado recientemente para concienciar sobre la contaminación marina y la importancia de proteger el mar, fue otro de los temas que centraron la atención de Moreno, que animó a toda la comunidad portuaria a pasarse por la sede de la Autoridad Portuaria para disfrutar de la muestra, con una amplia exposición de residuos plásticos.
