La Audiencia de Cuentas detecta varias deficiencias en las contrataciones de RTVC. / AH
La Audiencia de Cuentas detecta varias deficiencias en las contrataciones de RTVC. / AH

La Audiencia de Cuentas detecta varias deficiencias en las contrataciones de RTVC

En su informe del ejercicio 2023 señalan adjudicaciones directas de contratos superiores al límite de 15.000 euros, el fraccionamiento de contratos o numerosos defectos de carácter técnico en las adjudicaciones

Actualizada:

La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha publicado recientemente el informe de fiscalización del ejercicio 2023 sobre las contrataciones llevadas a cabo por la Radio Televisión Canaria (RTVC). En este informe se detallan varias deficiencias llevadas a cabo por el ente público, principalmente relacionadas con adjudicaciones directas de contratos superiores al límite de 15.000 euros, el fraccionamiento de contratos o numerosos defectos de carácter técnico en las adjudicaciones. 

Una de las conclusiones a modo de la alerta de la ACC es el aumento de contratos menores que ha llevado a cabo el ente público. El informe de fiscalización recoge que la televisión aumentó un 4,9% el importe de las adjudicaciones de los contratos menores, mientras que la radio lo hizo en un 14,4%. 

Contratos menores

“El volumen de adjudicaciones directas se produce por el hecho de que en ambas sociedades se tramitan los gastos corrientes, periódicos o repetitivos, mediante este procedimiento”, explica el propio informe. 

En total, a través de 1.937 contratos menores el importe destinado a este concepto se situó en 2.222.128 euros. La ACC no hace un análisis de todos los contratos menores, sino que eligió una muestra de 41 contratos menores que sumaban una cuantía de 398.605 euros. 

RTVC estrenará una aplicación móvil para escuchar programas de radio y podcasts. En la imagen, María Méndez, administradora única del ente./ RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
María Méndez, administradora única del ente. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

En la auditoría se han detectado varios déficits como la falta del informe del administrador único, pero también señalan que no se cumple con “lo establecido en las Normas internas de Contratación, en relación a los contratos menores con valor estimado inferior a 5.000 euros porque no existe el Informe de necesidad del jefe del departamento proponente”. Esto lo han detectado en servicios de taxi, combustible, viajes y limpieza de oficinas. 

Fraccionamiento

La Audiencia de Cuentas ha detectado que hay proveedores con una facturación anual en servicios de agencia de viajes, de comunicaciones, profesionales, seguros, eventos, entre otros, que superan, en algunos casos, los importes fijados para las adjudicaciones directas. El principal beneficiado de la muestra escogida es la empresa Brea Producciones, que obtuvo en contratos menores 185.404 euros. 

Dentro de las productoras también fueron beneficiadas por contratos menores Audiovisual Siete Mares (89.781 euros), Video Report Canarias (89.382 euros), Audiovisuales Alonso & Alonso (30.523 euros), Dibere Producción y Comunicación (26.779 euros). Si bien más allá de la producción audiovisual, el peso de la muestra se centra en otros servicios como los mencionados anteriormente, aunque algunos ya han sido fruto de contratos mayores en los meses posteriores. 

En esencia, la ACC alerta del incumplimiento de la ley de contratación “en relación con el fraccionamiento del objeto del contrato, dado que hay contratos con el mismo objeto adjudicados, durante el ejercicio, a distintos adjudicatarios”. 

Contratos de comunicación

Más allá de los servicios que no son propios de la actividad económica del ente y se tienen que contratar (viajes, limpieza o taxis) la ACC sí llama la atención sobre aquellas actividades que se contratan pero que forman parte de la actividad de la RTVC. “Se continúa utilizando a determinados profesionales (apoyo unidad móvil, realizadores) para cubrir trabajos que se repiten a lo largo del ejercicio, que pudieran enmarcarse en la actividad estructural de la empresa con las consecuencias laborales que dichos hechos pudieran conllevar, como ya ha sucedido anteriormente”, apuntan. 

En total, en 2023, las contrataciones de producción audiovisual en la radio ascendieron a un total de cuatro, con un gasto total de 34.050 euros, mientras que se realizaron un total de 188 contratos y 46 adendas, por un total de 35,3 millones de euros. 

Sin formalizar contratos

En este sentido, uno de los puntos que concluye la ACC es que las contrataciones “con colaboradores de televisión, que responden a la contratación de contertulios, presentadores, colaboradores y comentaristas en programas televisivos de distinta naturaleza” se están llevando a cabo “sin formalizar contrato alguno, tan sólo mediante un acuerdo con el contertulio/colaborador y la emisión de una factura”. La cuantía de estos contratos asciende a 37.873 euros en la televisión y a 85.243 en la radio. 

Hay otras deficiencias más técnicas en la contratación, como contratos sin la justificación de estar al corriente o exento en el pago del impuesto de actividades económicas, que se llevan a cabo contratos sin los informes jurídicos o de los departamentos correspondientes, 

Errores de fechas

Además, concluyen en 10 de los expedientes de la muestra que han estudiado que “los informes de los servicios jurídicos y del departamento correspondiente se han emitido en la misma fecha que la formalización de los correspondientes contratos”. Pero además, en uno de los expedientes estos informes son posteriores a la formalización del contrato

Otra de las conclusiones es que no se puede verificar si los contratos adjudicados se ajustan o no a los precios de mercado ya que no figuran en los informes “cuál ha sido el criterio utilizado por el técnico para afirmar la adecuación al precio de mercado”. 

El personal

Dentro de la contratación de personal, desde la Audiencia de Cuentas señalan el uso de la contratación temporal, lo que está provocando “numerosos litigios”, que en muchos casos se traduce en relaciones indefinidas no fijas como resultado de las sentencias que se han ido dictando sobre las mismas. 

“Se observa que se repiten las relaciones nominales del personal contratado en 2023, respecto a los contratados en ejercicios anteriores”, apuntan, ante lo que señalan que “ha de quedar perfectamente delimitado el carácter temporal de dichos contratos y no obedecer a trabajos estructurales de la organización en la que se presta los servicios”.