El auge del comercio electrónico en Canarias le permite superar los 2.000 millones de facturación

926.000 canarios -el 52% de la población entre 16 y 74 años- compran en internet, un canal que no para de crecer y que ya representa más de un 5% del PIB de Canarias

Guardar

Una persona comprando en comercio electrónico. / Europa Press
Una persona comprando en comercio electrónico. / Europa Press

El pasado mes de abril, el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI) hizo público su octavo “Informe sobre el comercio electrónico en Canarias 2020”, un documento cuyo objetivo es proporcionar información sobre la situación en la que se encuentra el Archipiélago, las empresas, instituciones y personas interesadas, recopilando datos de las distintas fuentes oficiales existentes.

Según el mismo, 926.000 canarios -el 52% de la población entre 16 y 74 años- compran en internet, un canal que no para de crecer y que ya representa más de un 5% del PIB de Canarias. El comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C) ha continuado creciendo y su facturación se estima en 2.081 millones de euros, un 12,6% más que el año anterior.

Perfil

El perfil de comprador habitual en Canarias sería el de una persona menor de 45 años, con estudios de Formación Profesional o universitarios, con ingresos medio-altos o altos, y residente en una población de entre 10.000 y 20.000 habitantes o de más de 100.000 habitantes.

Las categorías más demandadas en Canarias son “ropa, zapatos o accesorios”, “software y sus actualizaciones”, “entregas de comida de restaurantes”, “películas o series”, “entradas a eventos culturales” y “muebles y accesorios para el hogar”.

El informe también deja de manifiesto que los principales problemas que se encuentran los consumidores de Canarias a la hora de comprar por internet son los retrasos en las entregas (77%) y el hecho de que el vendedor no atiende a pedidos de las Islas (43%), seguidos por la falta de información sobre garantías o derechos (24%) y costes finales mayores que los indicados inicialmente (23%).

Empresas

En el ámbito empresarial, en Canarias un 20,9% de las empresas de diez o más empleados compró por internet en 2020, frente al 32,3% de media nacional. El uso del comercio electrónico por las empresas canarias es superior para la realización de ventas (33,7%), por encima de la media nacional (26,9%).

En lo que respecta a las empresas de menos de diez empleados, en Canarias realiza compras por internet un 13,3% (16,9% de media nacional) mientras que el uso de este canal para la venta es inferior: un 9,9% (9,6% de media nacional).

Estas cifras son una buena acreditación de la preocupación que el sector comercial viene manifestando reiteradamente, al respecto de la competencia desleal que significa el hecho de que Canarias sea hoy el único territorio de la UE en el que se mantiene una exención de bajo valor para el pago de impuestos; las compras de importe inferior a 150€ que, según el INE, representan el 75% del total de compras que se realizan en Canarias, no pagan IGIC, en una clarísima desventaja para el comercio físico frente al comercio electrónico que cuenta con una mayor protección normativa.

Esa protección del comercio exterior en detrimento del local es lo que fundamenta que el sector comercial solicite la supresión de dicha exención fiscal. Debe tenerse en cuenta, que se trata de un sector con grandes nichos de creación de empleo. Según el ISTAC, el comercio minorista en Canarias registró al cierre del 2021 un total de 119.481 empleos por cuenta ajena y 30.935 por cuenta propia. En definitiva, apostar por su consolidación y crecimiento es una prioridad que debe ser abordada con carácter de urgencia.

Archivado en: