Los autónomos critican que la subida de la cuota no repercuta en beneficios laborales / EFE
Los autónomos critican que la subida de la cuota no repercuta en beneficios laborales / EFE

Los autónomos canarios cargan contra la subida de la cuota: “Pagaremos más sin tener un beneficio”

La Plataforma de Empresarios de Canarias advierte de que el incremento propuesto afectará más a las Islas por la alta presencia de microempresas y trabajadores por cuenta propia

ariadna

La propuesta del Gobierno central de incrementar las cuotas de los trabajadores autónomos a partir de 2026 ha encendido todas las alarmas en el tejido empresarial canario. La medida se percibe como “un golpe directo” a la supervivencia de miles de negocios.

“En Canarias cualquier modificación que hagas en el régimen especial de autónomos se magnifica”, asegura Enrique Hernández, presidente de la Plataforma de Empresarios de Canarias. “Aquí la mayoría son micro pymes, negocios muy pequeñitos. Cualquier cambio, por mínimo que sea, golpea directamente la cuenta de resultados”.

Tierra de autónomos

Según Hernández, más del 95% del tejido productivo canario está formado por autónomos o microempresas, lo que convierte al Archipiélago en uno de los territorios más vulnerables ante esta subida.

“No es lo mismo un autónomo en península, que tiene 10 o 20 empleados, que uno en Canarias, donde la mayoría apenas cuenta con uno o dos trabajadores. Esa subida de cuota, que para algunos son solo 17 o 20 euros al mes, aquí se nota muchísimo”, explica.

Sin recompensas

La crítica de la Plataforma va más allá del aumento de la cuota, cuestiona que el esfuerzo económico “no se ve recompensado con mejores prestaciones o servicios”. “Si estos incrementos sirvieran para mejorar el paro del autónomo o la protección ante una baja, lo entenderíamos. Pero no es el caso. Es un gasto que cae en saco roto”, denuncia. 

El representante recuerda que los autónomos “tienen todas las obligaciones tributarias de un trabajador asalariado, pero no los mismos derechos”. “Para acceder al cese de actividad tienes que justificarlo todo y sufrir mucho más. Es un sistema injusto”, critica.

Hernández advierte además del “efecto dominó” que tendrá la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sobre los autónomos con empleados. “No solo sube el salario, también las cuotas a la Seguridad Social y las indemnizaciones. Es un elemento más de la tormenta perfecta. Parece que quieren que el pequeño bote de los autónomos haga agua y se hunda”, afirma.

Precariedad

Asimismo, el empresario denuncia que la clase política “no valora el papel del autónomo en la economía canaria”. “Si quitaras la figura del autónomo, Canarias no se sostiene. Pero no se nos protege ni se nos reconoce. Cada vez pagamos más y vivimos peor”, resume.

La precariedad y la falta de ahorro son ya el día a día de muchos trabajadores por cuenta propia. “El autónomo vive de mes en mes, igual que muchas familias. Todo lo que produce en ese mes se va en gastos. No hay margen para ahorrar ni invertir. Cualquier imprevisto —una baja, una avería, un retraso en un pago— puede hundirte”, señala. 

Necesidad de mejoras 

La Plataforma de Empresarios de Canarias asume que la medida del Gobierno “se aprobará sí o sí”, pero pide que “su impacto se minimice” y que, por primera vez, “los incrementos se traduzcan en mejoras reales”, aunque no tienen muchas esperanzas en que así sea. 

Hernández resume el sentir de los autónomos canarios en: “Vamos a pagar más y, por tanto, vamos a ganar menos. Y lo peor es que ese esfuerzo no repercute en ningún beneficio”.