Unos 90.000 autónomos canarios reducirán su cuota con el último acuerdo con Escrivá

UPTA valora muy positivamente el acuerdo para los autónomos canarios | ATA alerta de que las cuotas bajas podrán provocar "jubilaciones pobres"

Guardar

Trabajadores autónomos en Canarias./ Archivo
Trabajadores autónomos en Canarias./ Archivo

Aproximadamente 90.000 autónomos canarios verán su cuota disminuida si finalmente el Consejo de Ministros aprueba el acuerdo para un nuevo sistema de cotización de los autónomos.

Es el cálculo que ofrece César García Arnal, presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias y -actual secretario general de la asociación en Castilla-La Mancha- para Atlántico Hoy, que señala que además otros 10.000 se quedarán igual que antes y unos 30.000 pagarán más que antes.

Un nuevo sistema que UPTA valora muy positivamente, especialmente en Canarias. "Esta propuesta es más justa, más solidaria y va a servir para sostener el sistema de la Seguridad Social", afirma este medio a Atlántico Hoy. La última propuesta del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, tras muchas negociaciones, fue finalmente aceptada por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), UPTA y la Unión de Autónomos (UATAE) en la madrugada del pasado jueves. Así lo anunció en sus redes sociales Lorenzo Amor, presidente de ATA, que afirmó: "Hemos alcanzado esta madrugada un preacuerdo con el Ministerio de Seguridad Social sobre nuevo sistema de cotización de los autónomos y sus prestaciones En las próximas horas será sometido a los órganos de gobierno de la CEOE, CEPYME y la Federación Nacional de Autónomos para su ratificación".

ATA alerta de "jubilaciones pobres"

Las negociaciones han sido intensas y la propuesta final dista mucho de lo que propuso originalmente Escrivá, precisamente por las reticencias de algunas asociaciones como ATA, que consideraba que había que ajustar algunos "flecos" que recortar. "Entendíamos el fondo, pero creíamos que no era el momento. Además, las primeras propuestas eran muy abusivas, contemplaba tramos de más de 1.200 euros", explica a Atlántico Hoy Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias.

Arricivita también destaca que en torno a un 70% de los autónomos canarios van a pagar menos, pero advierte de que esto puede afectar a las jubilaciones. Por ello explica que ATA pedía incluir una bonificación para que los tramos más bajos pudiesen percibir una jubilación que no se quedase por debajo de la renta mínima. "Si no bonificas al que factura menos, al final lo que te quedan son jubilaciones pobres", afirma a este medio. Petición que no se ha incluido finalmente en la propuesta de Escrivá.

Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. / Cedida
Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias. / Cedida

UPTA: "Todos tenemos que arrimar el hombro"

Del otro, lado UATAE consideraba que las cotizaciones más bajas continuaban siendo muy altas para los autónomos que percibían unos rendimientos netos más bajos. En el centro de ambos extremos, UPTA valora con buenos ojos el acuerdo alcanzado. "Es populismo de un lado y de otro", dice César García Arnal. El expresidente de UPTA  en Canarias afirma que "no es normal que paguen igual un notario y alguien que tiene un quiosco" y tampoco ve factible bonificar a los que obtienen menos rendimientos netos. "Todos tenemos que arrimar el hombro", explica, e insiste en que este acuerdo "es justo y es solidario".

García Arnal considera que "no se puede sostener el sistema de la Seguridad Social con la propuesta de UATAE", a la vez que afirma que los tramos más altos que plantea esta propuesta le siguen pareciendo "aun muy bajos".

César García Arnal, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias y vicesecretario general de España./ Twitter.
César García Arnal, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de Canarias y vicesecretario general de España./ Twitter.

Homogeneizar los gastos deducibles, el próximo reto

En cualquier caso, la propuesta está consensuada por las tres grandes asociaciones y el ministerio. En adelante, según explica Juan Carlos Arricivita, habrá una comisión de seguimiento para que se cumpla todo lo pactado. En paralelo, las asociaciones se encuentran en mesas de negociación con otro ministerio, el de Hacienda, para lograr "homogeneizar los gastos que un autónomo se puede deducir", según narra César García Arnal.

El acuerdo suscrito con Escrivá plantea un 7% fijo de deducciones de gastos de manutención. Un ámbito en el que las asociaciones denuncian que existe "un déficit", aunque se ha logrado subir desde el 3% deducible al actual 7%. ATA reclama seguir subiendo ese porcentaje y, aunque UPTA reconoce que siempre es bueno aspirar a mejores cifras, García Arnal vuelve a valorar positivamente este logro. En cualquier caso, la definición de qué gastos son deducibles y cuáles no es la tarea pendiente a tratar con Hacienda.

Archivado en: