Manifestaciones de autónomos en Canarias en el 30N / AH
Manifestaciones de autónomos en Canarias en el 30N / AH

Los autónomos canarios, hartos: "Nos van a desangrar, la lucha continúa tras el 30N"

Los autónomos canarios salieron a la calle este domingo para pedir una bajada de las cuotas, pensiones dignas y protección social

marcos moreno

La Plataforma por la Dignidad de los Autónomos consiguieron reunir este domingo—según datos de la organización— a 9.000 trabajadores por cuenta ajena que alzaron la voz por todo el Archipiélago para expresar sus reivindicaciones porque están hartos. “Nos están haciendo una herida, nos van a desangrar, cerraremos y a lo mejor nos endeudamos”, señalan.

Las palabras tan tajantes corresponden a Mijail Morales, portavoz de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos en Tenerife. En declaraciones a Atlántico Hoy denuncia la presión fiscal a la que se ven sometidos por el Gobierno de España. “Nos están metiendo la mano en el bolsillo, ya está vacío y nos están rascando la piel”, asevera con indignación.

"Una cuota altísima"

Pone sobre la mesa que uno de los principales problemas es “una cuota altísima calculada en un supuesto”. “Las cosas tienen que ser claras y debería aplicarse de forma proporcional a lo que ingresamos”, añade. Relata que en la manifestación de la isla occidental había un gran número de autónomos jubilados reclamando también una pensión digna tras años cotizando.

“Es verdad que somos trabajadores, pero arriesgamos. Porque como empleado por cuenta ajena en una empresa estás cubierto y tienes garantías. Nosotros no tenemos eso, contamos con esa dicotomía”, asevera. Por otro lado, subraya que entre sus principales peticiones está la del domicilio familiar, algo que les supone un riesgo importante en algunas situaciones.

Manifestación de autónomos en Canarias

"Si no nos atienden, volvemos a la calle"

“Un autónomo responde de sus fallos con el patrimonio presente y futuro. Es decir, que si yo por un error administrativo o un cliente que me ha dejado de pagar y Hacienda entiende que he ganado un montón de pasta, me pueden embargar la casa y el coche”, explica. Ahora bien, subraya que están pendientes de una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo.

Morales sostiene que si el área que dirige Yolanda Díaz no levanta el teléfono para hablar con los autónomos, volverán a la calle. “Este domingo, los compañeros me preguntaban que cuando volvíamos a salir, los autónomos están muy indignados, el espíritu era de que la lucha continúa y esto no ha hecho más que empezar”, apostilla.

Los autónomos salen a la calle en las Islas

"Todos los partidos nos han esquilmado"

Asimismo, agradece el gesto por parte del Gobierno de Canarias —además, valora positivamente las últimas medidas anunciadas por el Ejecutivo regional— porque se pusieron en contacto con él a raíz de la manifestación convocada a nivel nacional el 30 de noviembre, pero insiste en que debe ser el Gobierno de España quien lo haga. 

“No existe ni un solo partido político ni regional ni nacional que no nos haya esquilmado. Va a llegar un día donde todos tendremos que hacernos todos funcionarios, pero un país no funciona solo con empleados públicos. Además, se han aprovechado de la división de los autónomos porque nos dedicamos a sectores muy diferentes”, reflexiona Morales.

Autónomo trabajando en una cafetería. / EFE - Ismael Herrero
Autónomo trabajando en una cafetería. / EFE - Ismael Herrero

"Olvidados, huérfanos y asfixiados"

Pilar Rodríguez, portavoz en Gran Canaria de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos, afirma que los trabajadores por cuenta ajena están “manteniendo la economía de España”. “Necesitamos ser escuchados porque nos sentimos totalmente olvidados, huérfanos y asfixiados”, sentencia. “En principio esto no va a parar”, agrega.

“Nos hemos sentido como los últimos del escalón, como que no somos importantes. Ni los sindicatos, ni las asociaciones, ni ningún partido nos ha tenido en cuenta. Solamente hablan en nuestro nombre sin tener en cuenta nuestras necesidades y carencias. Tienen que escuchar muchas historias de autónomos que son realmente tristes”, sostiene.

Desde taxistas hasta peluqueras

Señala que han puesto en común la idea de que no haya colores políticos de por medio ni ideologías. “Nos hemos unido todos a una, tanto taxistas como restauradores, artistas, fisioterapeutas o peluqueras, todos los sectores llenamos las calles de Las Palmas de Gran Canaria, las fotos demuestran que fue abismal”, sentencia.

Ariel Alpizar, portavoz de la Plataforma por la Dignidad de los Autónomos en Fuerteventura, comenta que si los trabajadores por cuenta propia se están planteando a nivel nacional hacer un paro en el pago de trimestrales y cuotas si el Ministerio de Trabajo no atiende sus reivindicaciones.

“Estamos pasando por momentos difíciles, situaciones de crisis total. Muchos estamos cerrando y vivimos unos niveles de estrés bastante altos, nos sentimos desamparados”, concluye.