La Asociación de Trabajadores Autónomos de Canarias (ATA) ha celebrado el paquete de ayudas presentado esta semana por el Gobierno autonómico. Su secretario general, Eliot Martín, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que las valoran de manera positiva porque están dentro de la línea de necesidades que han detectado en los últimos años.
Entre las medidas anunciadas por el Ejecutivo está la de cubrir las cuotas de las bajas de los trabajadores por cuenta propia durante dos meses. A día de hoy, los primeros 60 días deben pagarlo de su bolsillo porque la Seguridad Social no se hace cargo de ese periodo.
Brecha social
Por lo tanto, el secretario general de ATA incide en que con las nuevas ayudas se podrán equiparar “las brechas sociales que existen entre los autónomos y los trabajadores por cuenta ajena”. En cuanto a las medidas orientadas a mejorar la conciliación, apunta que también las ven fundamentales porque es uno de los grandes inconvenientes que se encuentran.
Entre los principales problemas no solo están las bajas de paternidad, sino también gestionar la guardería o las actividades extraescolares. Martín asegura que es una de las conclusiones que han extraído de varias encuestas y análisis que han desarrollado en el observatorio de la asociación.
Bonificaciones
Resalta que las medidas suponen un apoyo, por ejemplo, a la hora de contratar a una persona durante la baja por maternidad. Apunta que eso va a permitir que disminuya el número de mujeres que se dan de baja como autónomas porque les resulta imposible compatibilizar la actividad.
Otras de las ayudas consiste en bonificar los tipos de interés a la hora de pedir un crédito para desarrollar una inversión. También lo consideran positivo porque, a pesar de que cuentan con la cuota cero, los autónomos con varios años de actividad a sus espaldas no contaban con un impulso para su crecimiento.

"Valoramos que nos escuchen"
Martín destaca que estos paquetes de medidas ayudan a favorecer el ecosistema del autónomo en Canarias porque le brinda cierta protección, va a mejorar su conciliación personal y pueden potenciar el crecimiento de los negocios. “Queremos poner en valor la figura de la nueva Dirección General de Autónomos, es muy necesaria para medidas como esta”, añade.
“Valoramos muy positivamente que se nos entienda, se nos escuche y se apliquen recursos en favor de los trabajadores por cuenta propia de las Islas. Nosotros tenemos una premisa: ‘Si a los autónomos les va bien, a Canarias le irá mejor’”, sentencia.
